El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que es posible que se cancele la cumbre de mandatarios de la Alianza del Pacífico programada para esta semana en la Ciudad de México, derivado la negativa del Congreso peruano de conceder permiso a Pedro Castillo para viajar a México.

«Es muy probable que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico, se posponga», dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Explicó que el motivo de la cancelación sería que Perú es quien recibirá la presidencia Pro Tempore de la iniciativa regional, conformada por estos países junto con Chile y Colombia.

Precisó que hoy hará consultas para tomar la decisión, aunque no reveló con quiénes tocará base para poder proceder o no.

Y es que el Congreso de Perú rechazó la pasada semana la solicitud de Castillo de viajar a México para participar en la cumbre, que se llevaría a cabo entre el 24 y 26 de noviembre.

Recordemos que Castillo mantiene una fuerte pugna política con el Congreso de su país, liderado por la oposición, y la mayoría de legisladores consideraron que no era conveniente el viaje del mandatario a México mientras encara investigaciones de presunta corrupción.

Y aunque todo parece indicar que la cumbre de la Alianza del Pacífico en México se cancelaría, el presidente López Obrador aclaró que se mantendrán las reuniones bilaterales que se tienen programadas con los presidentes de Chile y Costa Rica quienes visitan México.

También adelantó que una solución sería el reprogramar la cumbre en Perú, para que de esa manera el presidente Pedro Castillo pueda estar presente y recibir la estafeta.

«Podríamos hacer una reunión en Perú, esa puede ser una opción, hacerla allá pero tengo que consultar, lo que sí no considero conveniente es hacer una reunión sin que esté el presidente que debe de recibir pues la estafeta”, subrayó AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario