El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no quita el dedo del renglón y se vuelve a lanzar en contra del Poder Judicial que, asegura,  “está tomado por la delincuencia organizada”.

“Se molestan porque queremos que se elijan a magistrados, a ministros (jueces), cómo no vamos a querer si el Poder Judicial está tomado por la delincuencia organizada y de cuello blanco”, cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa.

Los comentarios de AMLO llegan al poner como ejemplo el caso de Héctor ‘El Güero’ Palma, que dijo, se dio la orden de dejar en libertad al narcotraficantes , co-fundador del Cártel de Sinaloa.

“¿Saben que pasó ayer? Un juez, algo nunca visto, dio la instrucción al encargado de un reclusorio de que en tres horas, fíjense, ya ni siquiera 24 horas, en tres horas dejara libre a ‘El Güero’ Palma. Ese es el Poder Judicial”, acusó López Obrador.

Añadió que gracias a la actuación de las autoridades y de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró que el narcotraficante no quedara en libertad.

“De inmediato, porque tenemos que estar pendientes, se avisó la Fiscalía, hicieron una indagatoria y se encontraron otras acusaciones, otros delitos, pero tres horas. ¿Eso es correcto?”, volvió a preguntar, para después adelantar que se informará sobre la identidad del juez que decretó su liberación.

Esto llegará después de que en la sección CERO Impunidad se hayan revelado nombres de jueces que han “liberado a delincuentes”.

En ese sentido, López Obrador ha defendido la necesidad de llevar a cabo una consulta popular sobre la posibilidad de poder elegir a los jueces y magistrados que conforman el Poder Judicial, tal como lo está impulsando Morena.

“Es una consulta para que se debata el tema, que todos aprendamos más, todos los días uno aprende escuchando a los demás y que la política sea asunto de todos, no solo de los políticos, las eminencias, los expertos, especialistas, entonces sí es importante la consulta”, enfatizó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario