El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en los próximos días se dará a conocer lo que ha recuperado el Estado y lo que estaría todavía en proceso de investigarse o de resolverse en torno al desfalco en Segalmex.

Sin embargo, más allá defender lo que ha pasado en la dependencia, que criticó se haya llegado a comparar con la Estafa Maestra del gobierno de Peña Nieto, el presidente fue cuestionado sobre Ignacio Ovalle.

Se le preguntó: dónde está el extitular de Segalmex. A lo que contestó que “está, creo, que Gobernación”.

Ante su respuesta, se le preguntó que si ante el escándalo y suma millonaria que se ha reportado en afectación, él no ha perdido su empleo, ni tampoco su buen nombre, haciendo referencia a planteamientos que el mismo AMLO ha hecho.

“No sé si la fiscalía lo está culpando. La instrucción que yo di y siempre he dado es de que no haya impunidad para nadie, ni siquiera para mis familiares. Por eso los puedo enfrentar a ustedes y a los de arriba, a los machuchones, porque tengo autoridad moral. Si yo fuese corrupto, si yo fuese un encubridor, pues entonces ya me hubiesen destruido, porque, imagínense, soportar toda la andanada día y noche”, dijo López Obrador.

El presidente dijo que se ofrecerá la información pues de lo contrario, sus adversarios, incluidos los medios que están en contra de su gobierno, darán “vuelo” al tema. “Vale más que se informe bien y no va a haber impunidad para nadie, tan es así que ya están presos como ocho, 10, y están dictadas órdenes de aprehensión”, añadió.

Sin embargo, acusó que hay jueces que no han querido otorgar las órdenes de aprehensión que se han solicitado, pues dijo, el grupo que incurrió en mala actuación está “protegido”, vinculándolos a provenir de partidos opositores.

Fue en ese sentido, apuntó que Ovalle se integró al gobierno, al tiempo en que llegaron otros colaboradores de tiempo atrás, que habían colaborado en sexenios anteriores.

“Se meten o se quedan ahí enquistados, tenemos muchos casos así. Y el director de Segalmex confió en toda esta gente, la mayoría de partidos que no voy aquí a mencionar, muy mal acostumbrados a robar. Entonces, se nos metieron como una plaga”, asegurando una vez más que a Ovalle lo engañaron.

Sostuvo que cuando se descubrió la irregularidad, se procedió a presentar la denuncia penal. “Eso no se hacía antes, ahí lo que se buscaba era tapar. Nosotros no somos tapaderas de nadie”, añadió.

Ante lo sucedido, AMLO volvió a ser cuestionado sobre si conocía los antecedentes de Ignacio Ovalle, cuando estuvo al frente de la Conasupo en el gobierno de Salinas de Gortari.

El mandatario aceptó que sí los conocía, aunque prefirió no ahondar en ellos, y prefirió señalar que él tiene una opinión buena de Ovalle.

Relató que Ovalle fue su jefe cuando él fue director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco en 1977, por lo que lo considero una gente “con principios, una gente honesta, no lo considero una persona corrupta”.

Volvió a mencionar que a Ovalle, “esa es mi opinión y siempre digo lo que pienso, lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, que se echó a perder, del antiguo régimen, y él les dio entrada”.

Finalmente, dijo que pese a la opinión que él tiene de Ovalle, si “resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla. O sea, cero corrupción, cero impunidad, ni a mis hermanos, ni a mis hijos. O sea, a mí me eligieron para representar al pueblo de México y no permitir la corrupción”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario