El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguró que con el pasado de violencia que tiene, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tendrá la cara para poner orden en el país.

Durante una reunión que sostuvo con miembros de la Caintra, en Nuevo León, Anaya recordó que en 2006, como parte de su “berrinche” por perder la presidencia, AMLO cerró durante más de 40 días la avenida principal de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, lo que afectó a por lo menos 35 mil negocios y 4 mil personas perdieron su empleo.

“Una persona que en su vida política se ha dedicado a tomar pozos petroleros, a cerrar carreteras, a cerrar calles, yo me pregunto, ¿el día de mañana con qué cara va a tratar de poner orden? cuando cierren una carretera, cuando tomen una calle, sino no hay Estado de Derecho, si no hay cumplimiento de la ley, ningún país puede progresar y tener crecimiento económico”, cuestionó el panista.

Durante la reunión, Anaya abordó el tema de la inseguridad y violencia. Dijo que nunca, desde 1997, se había tenido un año con tanta violencia como el año pasado. Lamentó que en lo que va de 2018 la violencia no solo no hayan disminuido los índices, sino que hayan ido en aumento.

Recordó que en 2014 se lanzó a nivel nacional la nueva estrategia para disminuir la violencia en el país, misma que dijo, ha fracasado, pues año con año ha seguido aumentando la violencia. “De que presentaron esa estrategia en el 14 a la fecha, el incremento acumulado de homicidios dolosos, ya es de casi 60 por ciento”.

Afirmó que la violencia se ha generalizado prácticamente en todo el territorio nacional. Señaló que de las 32 entidades federativas, 29 han tenido incremento en homicidios dolosos, en violencia de 2014 a la fecha.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario