La Convención Bancaria mexicana volvió ayer de manera presencial en Acapulco, Guerrero, tras dos años de pandemia, donde los banqueros y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumieron “estabilidad” en medio de diversos sucesos como la guerra en Ucrania, además de la polémica que se generó ayer en relación a la autonomía del Banco de México (Banxico).

“Expreso mi optimismo por la favorable situación que prevalece en nuestro país, puedo afirmar que hay estabilidad económica y social, así como tranquilidad y gobernabilidad”, declaró López Obrador en la inauguración de la Convención Bancaria 85.

La participación del presidente se dio luego de que por la mañana rompiera todo precedente en su conferencia matutina, donde reveló antes que Banxico la decisión de política montería de subir 50 puntos base la tasa de interés, hasta el 6.50%, una facultad que es exclusiva del Banco de México.

Ante las críticas de analistas y opositores, que lo acusaron de vulnerar la autonomía del banco central y violar la confidencialidad que ordena la ley, el mandatario ofreció una disculpa a la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y alegó haberse confundido.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, justificó.

Al respecto, esta mañana, el presidente dijo, desde Cuernavaca, Morelos, que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre la decisión que la Junta de Gobierno alcanzó el miércoles por la noche. Incluso reconoció que al haber recibido la información sí se violó la ley del Banco de México.

Sin embargo, dijo que fueron los tecnócratas corruptos quienes hicieron un escándalo del tema, cuando él ya había ofrecido una disculpa y los integrantes de Banxico la recibieron sin ningún problema.

Negó que no implicó un riesgo a la autonomía del Banco central. “Qué voy a estar metiéndome yo en los temas del Banco de México. Que cada quien atienda sus asuntos”, justificó.

Ayer, el líder de los banqueros, Daniel Becker, dijo “no ver ningún riesgo” para la independencia de Banxico ante las declaraciones de López Obrador, aunque más tarde pidió “certidumbre” ante el presidente, aunque sin referirse de forma directa al tema.

“Estimado presidente, ayúdenos a crear condiciones de confianza y certidumbre y a traducirlas en crecimiento económico. Esa es la fórmula del éxito. Trabajemos juntos en fortalecer las instituciones que son los pilares de esa actividad”, solicitó el presidente de la ABM.

Tras el reclamo, López Obrador prometió que “no cambiarán las reglas en el manejo de la política bancaria”, que “tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico Estado de derecho”.

La Convención Bancaria pretendía dejar atrás la crisis de la pandemia de COVID-19, Pero el representante de la ABM, que agrupa a la cúpula de más de 50 instituciones financieras, reconoció que la invasión de Rusia en Ucrania iniciada hace casi un mes ha reducido las expectativas de crecimiento para México en 2022.

La gobernadora del Banco de México, quien evadió los cuestionamientos de la prensa, advirtió que la guerra deja un “entorno más complejo” de inflación nacional, que está por encima del 7% anual en sus niveles más altos en 20 años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario