El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender este lunes al encargado de diseñar la estrategia contra la pandemia de Covid-19 en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La defensa de AMLO a López-Gatell llega luego de que, nuevo gobernadores pidieran su renuncia ante el fracaso de la estrategia contra el coronavirus, y el avance de la pandemia.

«Nosotros apoyamos al doctor López-Gatell; ha hecho un buen trabajo y vamos saliendo de un tema muy doloroso que es el de la pandemia», expresó López Obrador en su conferencia matutina.

Y es que el pasado viernes, nueve de los 32 gobernadores del país suscribieron un documento en el que pedían «la salida inmediata» del subsecretario López-Gatell, porque su estrategia «no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos».

Más tarde, el gobierno de Chihuahua, que encabeza el gobernador Javier Corral, se desmarcó de dicho comunicado y dijo que «no participó en la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma».

López Obrador admitió que «hay diferencias políticas» con estos los gobernadores firmantes, y reconoció que «es legítimo y normal» que haya oposición en una democracia.

«Nosotros estamos construyendo una democracia, no una dictadura. Se tiene que garantizar el derecho a disentir, pero debe haber ciertos límites», expresó el mandatario.

Como ya se ha hecho costumbre, López Obrador arremetió una vez más contra el periódico Reforma, por haber publicado la noticia bajo el título «Fuera López-Gatell, exigen 9 estados».

«¿Cómo es eso? Exigen nueve gobernadores, pero no nueve estados. El estado es la entidad federativa completa. ¿Hicieron una consulta en las nueve entidades federativas?», cuestionó el presidente.

Acusó que lo publicado por el diario, son «errores que se cometen por el enojo» contra su gobierno.

El mismo viernes, el subsecretario descartó su renuncia. Dijo que los gobernadores tienen ante el coronavirus distintos sentimientos, distintas percepciones que pueden causar «frustración, angustia y preocupación ante la realidad».

Pese al llamado de los mandatarios locales, el subsecretario dijo que les sigue expresando su respeto, además de que confiaba que pudieran seguir colaborando como hasta ahora lo han hecho.

Y es que la gestión de López-Gatell ha sido criticada por su rechazo a realizar pruebas masivas a la población, puesto que defiende que es «imposible» conocer la magnitud real de la epidemia y prefiere atender otros parámetros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario