Ante el decreto que saca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las operaciones de carga, el presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en defender a uno de sus proyectos estrella: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En su conferencia de prensa, el presidente aseguró que el AIFA puede recibir más de 400 toneladas de carga, lo que permitirá trasladar al Estado de México esas operaciones que actualmente se concentran en el AICM.

Autoridades señalaron que el AIFA es el recinto “más moderno, equipado, seguro y único del sistema aeroportuario del país” con una capacidad instalada para recibir hasta 443 mil toneladas al año, a diferencia del AICM, que en 2022 registró la llegada de un promedio de 250 mil toneladas en aviones dedicados a la carga internacional.

Además, destacaron que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá la posibilidad en el largo plazo de ampliar la infraestructura a fin de atender hasta 3 millones de toneladas de mercancías al año.

Detallaron que la terminal para carga tiene una superficie de 345 mil metros cuadrados, equivalente a 48 canchas de fútbol. En esta área se localiza un recinto fiscalizado estratégico, 12 recintos fiscalizados autorizados, dos almacenes de carga doméstica y, a diferencia del resto de los aeropuertos del país, cuenta con un patio regulador y uno de traspaleo.

Se informó que a partir del próximo 13 de febrero, el AIFA continuará sus operaciones mediante seis frecuencias semanales de carga internacional por parte de la aerolínea Viva Aerobus, mientras que la empresa Cargojet Airways operará desde el 28 de febrero seis frecuencias a la semana procedentes de Estados Unidos.

A partir del 26 de marzo, la empresa Ethiopian Airlines Cargo realizará dos frecuencias semanales procedentes de España. En tanto, se confirmó que el 28 de febrero aterrizará un vuelo de Cargojet Airways, arrendado por la empresa DHL, con carga internacional procedente de la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos.

López Obrador resaltó que otra de las cualidades del AIFA es que permite orientar el desarrollo del Valle de México hacia Hidalgo, donde hay viabilidad de suelo y agua.

“En el futuro va a haber un crecimiento hacia Hidalgo; ya hay empresas que se quieren instalar hacia Pachuca para utilizar el aeropuerto nuevo”, enfatizó.

El mandatario señaló que con el objetivo de mejorar la conectividad vial en la zona, se inaugurará en las próximas semanas la ampliación de una ruta libre de peaje en el Estado de México rumbo al AIFA.

“Sobre cómo llegar al Aeropuerto hay toda una campaña y vamos a seguir insistiendo, incluso en este mes vamos a inaugurar la ampliación de una vía”, anunció.

Isidoro Pastor Román informó que dicha carretera adicional partirá del Puente de Fierro, en Ecatepec, donde se encuentra la bifurcación de la autopista México-Pachuca con el Circuito Exterior Mexiquense. Con este proyecto, será posible llegar en un promedio de 10 minutos a las instalaciones del aeropuerto, indicó.

El funcionario preciso que durante el primer mes del año, el AIFA trasladó a 187 mil 141 pasajeros.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario