El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este lunes que no se espera ninguna crisis económica en el país en el corto plazo, aunque no descartó que factores externos puedan llevar a una crisis en 2025.

“No descartamos que sí pueda haber una crisis económica-financiera externa que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica-financiera podría darse a partir del 2025”, dijo el mandatario este lunes.

Sin embargo, López Obrador aseguró que en lo que resta de su mandato no habrá crisis económica, como la ocurrida en 1995 tras el cambio de gobierno en el país.

“Yo puedo decirle a los mexicanos, con absoluta seguridad que no estamos nosotros avizorando ninguna crisis económica o financiera este año ni el otro y se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de gobierno”, enfatizó.

El mandatario descartó que pudiera darse una crisis económica antes de 2025, mencionando como una de las principales razones el hecho de que se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“De darse una crisis económica-financiera sería hasta el 2025, porque están de por medio las elecciones en Estados Unidos y es muy difícil de que se dé una crisis antes de las elecciones, van a aguantar todo”, explicó.

Asimismo, aseveró que trabajarán para “blindar” la economía mexicana. “Vamos a seguir manejando las finanzas con mucha responsabilidad para blindar bien la economía, pensando hacia adelante, dejándoles (al gobierno entrante) también márgenes, por ejemplo, no endeudando al país”, apuntó.

Sus declaraciones se dan luego de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelara que el PIBcreció 1.1% trimestral en el primer trimestre de 2023, con lo que alcanzó un máximo histórico.

Recordemos que la economía nacional creció un 3.1% en 2022 impulsada por todos los sectores, mientras que en 2021 se incrementó en 4.8%, menor a la expectativa del gobierno.

México fue uno de los países de Latinoamérica que tardó más en recuperar su PIB tras la pandemia de COVID, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.

La economía creció un 2.1% en 2018, pero se contrajo 0.3% en 2019, el primer año de la presidencia de López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario