El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó esta mañana que de los 100 compromisos que hizo tras tomar protesta como presidente del país, 95 de ellos han sido cumplidos.

Dijo que solo cinco compromisos no se han concretado, pero están en proceso de cumplirse, esto a casi dos años del inicio de su administración.

“Hay un país más justo, más digno, en donde no hay corrupción en los altos mandos de gobierno, en donde ya no se permite, no se tolera la corrupción; en donde se destina el presupuesto a los más pobres, a los más necesitados; donde se gobierna para ricos y pobres, donde el gobierno no está secuestrado por una minoría y se está atendiendo al pueblo”, expresó.

Entre los compromisos cumplidos, el presidente destacó la política de austeridad; becas, pensiones y estímulos para la actividad productiva; el derecho a la salud; obras de mejoramiento urbano; construcción de caminos; proyectos de infraestructura; aumento del salario mínimo; el Programa Nacional de Reconstrucción; la eliminación de gasolinazos; el acompañamiento de la ONU en compras y contratos; el fraude electoral como delito grave; combatir la evasión fiscal; la prohibición del fracking; la creación de la Guardia Nacional; la amnistía a presos políticos, entre otros.

Según el informe que presentó esta mañana, López Obrador dijo que los cinco compromisos que están en proceso de cumplirse son:

  1. Transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral. Sobre este tema, AMLO dijo que gobernadores presentaron un alegato legal y por eso no se ha concretado la entrega directa de recursos.
  2. Cancelar fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia. Reiteró que el gobierno federal está a favor de la ciencia y la cultura, pero no de los privilegios y la corrupción.
  3. Descentralizar el gobierno federal y ubicar las secretarías en distintos estados de la República. Reiteró que dicho proceso se hará de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado.
  4. Impulsar el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.
  5. Investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; conocer la verdad y castigar a los responsables.

Sin embargo, tras el informe presentado, se ha cuestionado el estatus que el gobierno le ha dado a varios de los compromisos. El número 63, que señala “Poner en venta el avión presidencial y la flotilla de aeronaves”, se marca como cumplido, aunque el avión presidencial no ha sido vendido.

Otro de los compromisos que ha sido señalado, es el 97, “lograr el progreso con justicia y promover el bienestar del alma, no sólo material”, el cual fue marcado como cumplido pese a la ambigüedad del mismo.

El compromiso 55, que dice: “No permitir violaciones al estado de derecho ni los fueros y privilegios”, ha sido cuestionado, sobre todo después de que el propio AMLO propuso consultar la justicia para los expresidentes.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario