La canciller alemana, Angela Merkel, dio negativo a la primera prueba de coronavirus, a la que fue sometida, luego de que se pusiera voluntariamente en cuarentena, tras haber estado en contacto el viernes pasado con un médico que dio positivo a Covid-19.

El médico había vacunado a la canciller contra el neumococo como medida preventiva, razón por la cual se determinó que Merkel entrara a cuarentena.

“En los próximos días le serán practicados más análisis”, indicó el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert.

El mismo portavoz indicó que Merkel se encuentra bien de salud, y que incluso está teniendo actividad desde su casa, pues este lunes participó en una reunión con su gabinete vía telefónica.

Alemania ha registrado en las últimas horas otros poco más de 4,000 contagios, superando así los 22,000 casos confirmados en todo el país. 86 personas han muerte a causa del Covid-19 en Alemania.

A la par de la información sobre el estado de salud de Merkel, el gobierno alemán informó que se adoptó este lunes un conjunto de medidas por cientos de miles de millones de euros, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, para atenuar la contracción económica que prevé rondará el 5% debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Este paquete prevé ayudas masivas a la empresas y los trabajadores, por los cuales Alemania va a contraer nuevas deudas por 156,000 millones de euros, según el texto de ley decidido por el consejo de ministros y que debe ser avalado por el parlamento esta semana.

Alemania, la mayor economía europea, decidió para ello suspender sus restricciones constitucionales de endeudamiento, indicó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz.

“Estamos mostrando desde el inicio que lucharemos con todas nuestras fuerzas contra esta crisis ocupándonos de las cuestiones sanitarias para nuestros ciudadanos o de la actividad económica en el país”, dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín.

Durante la rueda de prensa, el ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que se prevé para 2020 una contracción económica de alrededor del 5% por el impacto de la pandemia.

Antes de la crisis, el gobierno esperaba un crecimiento del PIB del 1.1% para este año.

Es la primera vez desde 2013 que Alemania debe recurrir al endeudamiento para cerrar su presupuesto federal, tanto para financiar medidas de apoyo como para compensar una disminución de los ingresos fiscales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario