Con Twitter sumido en la confusión desde que la persona más rica del mundo tomó el control de la red social la semana pasada, Mastodon ha visto una avalancha de nuevos usuarios al ser señalada como gran alternativa para continuar con la interacción.

“El pájaro es libre”, tuiteó Elon Musk cuando completó su adquisición de Twitter por 44,000 millones de dólares.

Sin embargo, muchos defensores de la libertad de expresión reaccionaron consternados ante la perspectiva de que la “plaza pública” del mundo fuera controlada por una sola persona, lo que los llevó a buscar otras opciones.

Mastodon se parece mucho a Twitter y tiene algunas similitudes con otras plataformas. Pero mientras Twitter y Facebook están controlados por una autoridad,  es decir, una empresa, Mastodon está instalado en miles de servidores informáticos, en su mayoría gestionados por administradores voluntarios que unen sus sistemas en una federación.

Las personas intercambian publicaciones y enlaces con otros en su propio servidor, o “instancia” de Mastodon, y también, casi con la misma facilidad, con usuarios en otros servidores a través de la creciente red.

Mastodon nació del deseo de Eugen Rochko, un joven programador alemán, por crear una esfera pública que estuviera más allá del control de una sola entidad.

“Hemos llegado a 1,028,362 usuarios activos mensuales en toda la red hoy”, dijo Rochko este lunes en Mastodon. “Eso es muy bonito”.

La cifra es aún pequeña en comparación con sus rivales. Twitter reportó 238 millones de usuarios activos diarios que habían visto un anuncio en el segundo trimestre de 2022. Facebook dijo que tenía 1,980 millones de usuarios activos diarios en el tercer trimestre.

Antes de que Musk completara la adquisición de Twitter el 27 de octubre, el crecimiento de Mastodon promedió entre 60 y 80 nuevos usuarios por hora, según la cuenta Mastodon Users, ampliamente citada. Esta mañana mostró 3,568 nuevos registros en una hora.

Rochko fundó Mastodon en 2017, cuando se difundieron rumores de que el fundador de PayPal y aliado de Musk, Peter Thiel, quería comprar Twitter.

“Un multimillonario de derecha iba a comprar un servicio público de facto que no es público”, dijo Rochko a Reuters a principios de este año. “Es realmente importante tener esta plataforma de comunicaciones global donde puedes aprender lo que está sucediendo en el mundo y chatear con tus amigos. ¿Por qué está controlado por una sola empresa?”, añadió.

Y mientras la popularidad de Mastodon crece, Elon Musk sigue con sus cambios para la red. Ahora ha planteado una versión de la red social en la que los usuarios podrían enviar mensajes directos a las celebridades a cambio de “unos cuantos dólares” por mensaje enviado, así como la posibilidad de publicar textos mas largos.

Según ha informado The New York Times, los planes para monetizar la plataforma incluyen la incorporación de los mensajes directos de pago para escribir a las celebridades que estén en la red social, como han informado fuentes cercanas a estos planes.

Estos mensajes costarían “unos cuantos dólares”; parte de la cantidad recaudada por los mensajes se destinaría a la propia plataforma y el resto sería para el usuario famoso o personalidad pública en cuestión. Igualmente, esta función tendría que aprobarse por el perfil de la personalidad pública, que estaría obligada a responder dichos mensajes.

El también consejero delegado de Tesla ha informado de la posible implantación de nuevas funcionalidades en las que la plataforma está trabajando para conseguir una “mayor rentabilidad”.

Entre estas novedades, se encuentran herramientas que permitan la monetización para creadores o una mejor funcionalidad de búsqueda. Asimismo, ha indicado que también trabajan en la posibilidad de incluir una función que permitirá a los usuarios publicar ‘tuits’ con un texto de formato largo, como ha compartido en su perfil en Twitter.

Aunque no ha detallado ninguna fecha concreta para estas actualizaciones, Musk ha prometido que pretende terminar con el “absurdo de las capturas de pantalla del bloc de notas”.

Adicional, Twitter ya ha comenzado a implementar parte de la infraestructura necesaria para respaldar la suscripción de Twitter Blue. Este servicio permitirá a los usuarios verificar su cuenta y acceder a otras funciones a cambio de ocho dólares al mes.

Se trata de una nueva versión de la suscripción que la compañía ha empezado a desplegar en pruebas en Australia, Canadá, Reino Unido Nueva Zelanda y Estados Unidos, que, aunque según ha informado la responsable de Productos en etapa temprana de la compañía, Esther Crawford, la versión final llegará “pronto”.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Fernando Santillanes, editor de Tecnología de Milenio, sobre la compra de Twitter y los polémicos cambios que en tan poco tiempo ha hecho Elon Musk.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario