El Banco de México (Banxico) recortó este jueves por novena ocasión consecutiva su tasa de interés de referencia, a 5%, ante los riesgos que la pandemia de Covid-19 representa para la economía y los mercados financieros.

La Junta de Gobierno decidió «por unanimidad», disminuir en 50 puntos base el objetivo para la tasa interbancaria, detalló la institución en un comunicado.

«Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero», agregó Banxico.

Reconoció que la economía tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año mientras las afectaciones derivadas de la pandemia «se exacerbaron en abril».

«Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación en la actividad económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre», advirtió la Junta de Gobierno.

Así, Banxico prevé que la actividad económica seguirá por debajo de su potencial en el horizonte en que opera la política monetaria y que el balance de riesgos para el crecimiento «se mantiene significativamente sesgado a la baja».

Para Gabriela Siller, analista del banco local BASE, «el recorte en tasa incentiva al consumo y la inversión fija». Recordó que este es el menor nivel de la tasa referencial desde noviembre de 2016.

Banxico estima que la economía mexicana podría caer este año hasta 8.8% debido al impacto de la pandemia, mientras que el FMI ajustó su estimación y señaló una caída del 10.5%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario