El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló este martes sobre la propuesta de someterse a la revocación de mandato, tal y como lo prometió desde su campaña. Dijo que ha insistido en el tema pues cree que en la democracia: el pueblo pone y el pueblo quita, y no debe de soportarse a una mala autoridad.

Al señalar que los legisladores de oposición sostienen que dicho ejercicio no debe de llevarse a cabo el mismo día de la elección intermedia federal, pues afirman que dicha propuesta tiene un propósito político-electoral y que va a significar sumar simpatías a favor de Morena.

Y aunque indicó que la propuesta de someterse a la revocación de mandato el mismo día de las elecciones intermedias tiene como objetivo no gastar, está abierto a que se adelante sin costo adicional para el 21 de marzo de 2021.

“Yo propongo el 21 del 21; 21 de marzo del 21 domingo. Consulta: ‘¿Quieres que continúe el presidente o que renuncie?’ Entonces, esa es la propuesta alternativa, a ver si se acepta”, dijo AMLO.

Sin embargo, las reacciones a dicha propuesta no tardaron en llegar. El ex dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, indicó que dicho planteamiento es un engaño, pues adelantar el ejercicio implica que AMLO haga campaña dos meses antes de la elección intermedia y así ayudar a los candidatos de Morena al Congreso.

Por su parte el integrante de la Dirigencia del PRD, Ángel Ávila, indicó que que la revocación de mandato siempre se lleva a cabo a la mitad de un período de gobierno, por lo que si el AMLO quiere llevarla a cabo, tendría que ser después del 1 de diciembre de 2021, que es cuando cumple 3 años en funciones.

Acusó que con la propuesta de realizar el ejercicio en marzo de 2021, quiere “sacar raja electoral”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario