El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México suma ocho semanas consecutivas con disminución en la intensidad de la epidemia del coronavirus.

«Son ocho semanas consecutivas que va disminuyendo la intensidad epidémica, considerando el número de personas contagiadas», indicó. Explicó que desde la última semana de julio se registró una reducción, pasando del 59% al 39%.

El funcionario detalló que 27 de los 32 estados en el país han logrado una reducción de la epidemia, destacando que Campeche es el primero en pasar a semáforo verde. Sobre el resto de las entidades, reiteró, 15 se encuentran en semáforo amarillo y 15 en semáforo naranja.

«En general, en el país llevamos ocho semanas ,y en la que estamos transcurriendo, novena semana, de reducción sostenida. La epidemia no ha acabado, pero tenemos un claro patrón de reducción, necesitamos seguir teniendo cuidado en el desconfinamiento», alertó el funcionario.

Es por ello que hizo un llamado a tener cuidado en el proceso de desconfinamiento puesto que la «epidemia no ha acabado», y pidió a la población a acudir a la atención temprana ante cualquier síntoma de la COVID-19.

Adicional, el subsecretario anunció que el será el próximo jueves cuando se anuncie el inicio de la campaña de vacunación contra influenza; reiteró que debido a la temporada invernal podría haber un repunte en el número de casos de Covid-19.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que pese a la reducción que se ha venido presentando, tanto en contagios como en muertos, la pandemia no ha dejado de causar daños en el país.

«Enfrentando esta pandemia que aun cuando está perdiendo fuerza no deja de causar daños sobre todo pérdida de vidas humanas, lamentamos mucho, nos entristece y no es un asunto numérico, cuantitativo, es algo que tiene que ver con el sufrimiento, con el dolor de muchas familias mexicanas».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario