Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés al 8.5%, el décimo incremento consecutivo y el segundo de 75 puntos base, con el objetivo de hacer frente a la inflación más alta de las últimas dos décadas en el país.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó Banxico en su comunicado.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, que aprobaron el aumento por unanimidad, tomaron en cuenta “los mayores retos para la conducción de la política monetaria”.

El incremento estaba dentro de las expectativas del mercado tras revelarse el martes pasado que la inflación general subió en julio hasta el 8.15%, su mayor nivel desde el año 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Banxico indicó que la política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta del 3%, dentro del horizonte de pronóstico, que por el momento se prevé sea en el cuarto trimestre de 2023.

Banxico advirtió del “apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico (Rusia-Ucrania), y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación”.

Adicional, las expectativas de inflación para 2022 volvieron a incrementarse. Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.1% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 7.5%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario