El Banco de México (Banxico) mejoró este miércoles su proyección de crecimiento económico para este año a un 6% desde el 4.8% que había proyectado previamente.

«De materializarse un crecimiento en 2021 cercano a la parte superior del intervalo, la actividad económica recuperaría en el último trimestre del año el nivel observado al cierre de 2019», dijo Banxico en su informe trimestral enero-marzo 2021.

También elevó sus expectativas para la inflación, debido a una mayor demanda externa esperada ante los estímulos fiscales en Estados Unidos y al avance en el plan de vacunación local contra el COVID-19.

La autoridad monetaria dijo que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6% en 2021, con un intervalo de variabilidad de entre un 5% y un 7%.

Para el próximo año, el Banco de México estimó una expansión del 3%, menor al 3.3% estimado previamente, aunque enfatizó que el ritmo de crecimiento de la economía podría fluctuar entre un 2% y un 4%.

Recordemos que la economía perdió fuerza durante el primer trimestre frente a los tres últimos meses de 2020, al expandirse un 0.8%, aunque mejoró levemente respecto a una proyección previa, según datos oficiales.

En cuanto a la inflación general, que en abril tocó su mayor nivel en tres años, Banxico estimó que cerrará el cuarto trimestre de este año en un 4.8%, una cifra mayor al 3.6% del pronóstico previo, mientras que el mismo periodo de 2022 lo finalizaría en un 3.1%.

Respecto a la creación de empleos formales, el banco central pronosticó que este año se crearían entre 370,000 y 570,000, frente a un rango estimado en el informe previo de entre 250,000 y 570,000.

Recordemos que la baja creación de empleos formales registrada en México en el cuarto mes volvió a alejar la meta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de recuperar a inicios de este año los 647,710 puestos perdidos en 2020 por los estragos del COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario