El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó los planes económicos de la oposición, incluidas unas propuestas para recortar un popular programa de atención médica, en un mensaje repleto de guiños a las elecciones de 2024.

El mandatario ofreció en las instalaciones de un sindicato de trabajadores de Springfield, Virginia, un discurso que la Casa Blanca había anunciado como el «mayor» en materia económica en lo que va de año.

Biden arremetió en varias ocasiones contra lo que llama «republicanos MAGA», acrónimo de «Make America Great Again» (Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo), el eslogan de campaña y de la Presidencia de Donald Trump, quien ya ha anunciado que competirá por la nominación republicana para 2024.

«Estamos avanzando en la dirección correcta», comenzó Biden, en referencia a la economía estadounidense. «Ahora tenemos que proteger eso que hemos ganado, tenemos que proteger esas victorias frente a los republicanos de la Cámara de Representantes, que están amenazando este progreso», añadió.

Su mensaje llega luego de que los republicanos se hicieran con la Cámara Baja en las elecciones de medio término de noviembre pasado y, aunque tienen una mayoría muy estrecha, ya han propuesto recortes al Servicio de la Seguridad Social y al servicio de «Medicare», un programa público de cobertura sanitaria para las personas de más de 65 años.

Además, los republicanos de la Cámara Baja están amenazando con bloquear la suspensión del techo de deuda pública, lo que haría que Estados Unidos incurriera por primera vez en su historia en una suspensión de pagos de su deuda nacional.

«No lo voy a consentir. No mientras yo esté al cargo», dijo visiblemente enojado Biden, quien aseguró que usará su poder de veto para impedir que entre en vigor cualquier iniciativa que proponga recortes en sanidad, educación o ciencia.

Los demócratas conservan la mayoría en el Senado, por lo que es poco probable que cualquier iniciativa republicana se convierta en ley, ya que no sería aprobada en la Cámara Alta.

Biden no ha lanzado oficialmente su campaña de reelección en las elecciones presidenciales de 2024, pero lleva meses diciendo que tiene intención de presentarse a la elección

Durante el discurso, repitió algunos de los mensajes electorales que ya pronunció durante las elecciones de 2020 y, aunque habló con seriedad de los desafíos que las familias estadounidenses enfrentan cada día, también hizo algunas bromas.

Por ejemplo, afirmó que la clase media es la «columna vertebral de este país» y, cuando los asistentes reaccionaron con aplausos, dijo: «No, no, no estoy intentado ser amable. Es lo que llevo diciendo en los 400 años que llevo en cargos públicos», en referencia a su larga carrera política.

«¡Wall Street no construyó Estados Unidos, la clase media es la que construyó Estados Unidos, los sindicatos son los que construyeron Estados Unidos!», sostuvo Biden, repitiendo uno de los mensajes que resonó en sus mítines políticos en la campaña del 2020, cuando derrotó a Trump.

Bajo el Gobierno de Biden, la economía se ha comportado de una manera positiva con bajas tasas de desempleo, pero la alta inflación y las subidas de las tasas de interés en los últimos meses de la Reserva Federal (Fed) han despertado miedo por una posible recesión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario