El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó esta mañana que se postulará para la reelección en 2024, en lo que se espera sea una tensa campaña por la Casa Blanca.

“Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales”, dice Biden en el video con el que hizo el anuncio.

“Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, añadió.

La pieza abre con imágenes de la violenta invasión de partidarios del expresidente republicano Donald Trump al Capitolio el 6 de enero de 2021 y de protestas contra la abolición del derecho al aborto, entre otras, y muestra además a Biden junto a la vicepresidenta Kamala Harris en diferentes situaciones.

Esto también confirmaría que ha elegido como compañera de fórmula a la vicepresidenta Kamala Harris, con la que se presentó y ganó las elecciones de 2020.

Biden aspira a la candidatura del Partido Demócrata sin ningún contendiente real, luego de una serie de grandes victorias legislativas e importantes luchas internacionales en sus primeros años en el cargo.

Sin embargo, deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña. Y es que su edad, que tendría 86 años cuando termine su segundo período en caso de conseguirla, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado grande para el cargo.

Una encuesta de NBC divulgada el fin de semana, señalaba que 70% de los estadounidenses, incluido 51% de los demócratas, creen que Biden no debía postularse a un segundo periodo.

Ante esos cuestionamientos, a Biden le gusta responder “Mírenme”. Es una forma de decir que los votantes deben enfocarse en sus victorias políticas domésticas y su conformación de una alianza occidental sin precedentes para ayudar a Ucrania ante la invasión lanzada por Rusia en febrero de 2022.

En el próximo año y medio, Biden tendría la ventaja de estar en el poder, con su partido unificado, mientras que los republicanos apenas comienzan una compleja elección primaria.

El anuncio se hizo hoy, una fecha no escogida al azar. Corresponde al cuarto aniversario del inicio de la campaña que le dio la victoria frente a Trump.

El magnate de 76 años también es candidato a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 y tiene posibilidades de ganarlas pese a haber sido procesado por un tribunal de Nueva York por un escándalo de un soborno a una actriz porno y de ser objeto de varias investigaciones judiciales.

Esto llevaría a que de nueva cuenta, Biden y Trump se enfrenten en los comicios del próximo año.

Ante el anuncio de Biden, los republicanos respondieron a su intención de competir en el 2024 con un video generado por Inteligencia Artificial (IA), donde alertan de un futuro tenebroso si es reelegido.

El Comité Nacional Republicano (RNC), el máximo órgano político del partido conservador, difundió la grabación, de 32 segundos y titulada “Beat Biden” (Derrotemos a Biden).

El video comienza con imágenes de Biden cuando ganó las elecciones de 2020 y un mensaje en primer plano que dice: “¿Qué pasaría si el presidente más débil que hemos tenido fuera reelegido?”.

Acto seguido aparece una supuesta invasión de China a Taiwán, filas de personas por un hipotético colapso financiero, una presunta ola de migrantes en la frontera sur e imágenes del aumento del crimen y las drogas, para acabar con una fotografía de Biden apoyando los codos derrotado en la mesa de un despacho.

Quien también reaccionó al anuncio fue Rusia, quien pidió “hechos y no palabras” al presidente estadounidense.

“Partiremos de los pasos prácticos que Washington dé en la política real”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la televisión pública.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoció durante su reciente visita a Cuba que Moscú y Washington apenas mantienen contactos bilaterales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, que se reunió con Biden en Ginebra en junio de 2021, acusa a Occidente de querer “destruir” Rusia, igual que hizo con la Unión Soviética en 1991.

Biden condenó desde el comienzo la intervención militar rusa en Ucrania e incluso denunció los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el ejército ruso en lugares como el norte de Kiev y la región oriental de Járkov.

Putin también tiene intención de presentarse a la reelección en 2024, comicios presidenciales que se celebrarán pese a los intentos de injerencia, según confirmó esta semana el Kremlin.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario