La farmacéutica CanSino recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra la COVID-19 seis meses después de recibir la primera dosis, luego de un estudio realizado por la empresa, el cual ya fue entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

«La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid se mantienen elevados, en casi 70%, en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis», indicó la farmacéutica en un comunicado.

Sin embargo, señaló que una eventual segunda dosis de la vacuna lograría que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

«Los estudios recientes de CanSino BIO revelan también que el uso de Covidencia, como refuerzo (o booster) a los seis meses de una primera aplicación, logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho. Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura», puntualizó el documento.

En el escrito señala que los estudios realizados arrojaron que para quienes recibieron dos inyecciones de vacunas de virus inactivado, una tercera aplicación del biológico como refuerzo ha generado niveles de anticuerpos «varias veces por encima de los productos por la aplicación como booster de otras dosis de vacunas de virus inactivados».

Reiteró que su vacuna es «altamente segura que brinda una protección duradera, más de seis meses, evita la hospitalización y la muerte en 90% de las personas a las que se les aplica».

Recordó que continúa con la fase III de los ensayos clínicos de su biológico en México, en la cual participan 15,000 voluntarios, y en cuanto se obtengan resultados finales se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna.

CaSino justificó que otras empresas farmacéuticas han anunciando la necesidad de aplicar un refuerzo o booster a sus vacunas anticovid de dos dosis, para garantizar un bien nivel de eficacia de las mismas después de seis meses de la segunda aplicación.

Recordemos que hasta ahora, nuestro país ha recibido casi de 13 millones de dosis de CanSino de un total de 35 millones adquiridas; con este fármaco, el gobierno vacunó a todo el personal educativo público y privado de los 32 estados del país.

Además de CanSino, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de AstraZeneca, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario