El gobierno de la Ciudad de México informó que la capital permanecerá las próximas dos semanas en color amarillo del semáforo epidemiológico, señalado que se ha mantenido el incremento en el número de hospitalizaciones a causa del COVID-19.

“La próxima semana y las siguientes dos estamos en Semáforo Amarillo como Ciudad de México; entonces, a partir del 5 de julio y hasta el día 18 de julio estamos en Semáforo Amarillo, de acuerdo a los lineamientos oficiales del Gobierno en México”, dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Sobre la hospitalización indicó que al día de ayer había 866 personas hospitalizadas en hospitales de la Ciudad de México, tanto públicos como privados, lo que representaba un incremento de 156 personas comparado con el mismo día de la semana previa.

El funcionario dijo que aunque se trata de un incremento, se está en niveles “muy bajos” y, afortunadamente, no se observa una aceleración exponencial.

Señaló que es el mismo caso para la Zona Metropolitana del Valle de México, donde hay mil 140 hospitalizados, lo que refleja un incremento de 197 con respecto a la semana previa.

En cuanto a los casos confirmados, dijo que aunque en los últimos días ha bajado un poco, la velocidad del crecimiento de los casos positivos identificados se mantiene. Enfatizó que el incremento está muy focalizado en los grupos de 18 a 29 años de edad y 30 a 39 años; un incremento de menor intensidad, pero también incremento en 40 a 49; mientras que hay una relativa estabilidad en los grupos de 50 y más años.

Las autoridades capitalinas informaron que a partir de la próxima semana arrancará la Fase 19 de programa de vacunación, por lo que entre el martes 6 y el sábado 10 de julio se buscará aplicar un millón 044 mil 319 vacunas; es decir, 208 mil 863 vacunas diarias en promedio.

Se dividirá de la siguiente manera:

  • 419 mil 099 segundas dosis a adultos de 50 a 59, residentes en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa.
  • 342 mil 562 primeras dosis a adultos de 40 a 49 años en las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.
  • 282 mil 649 primeras dosis a adultos de 30 a 39 años de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Sobre el avance del Programa Nacional de Vacunación en la Ciudad de México, se indicó que hasta ahora se tienen 3 millones 757 mil 052 dosis aplicadas, lo que equivale al 53% de la población mayor de 18 años; en el caso de las personas con esquema completo son 2 millones 229 mil 130 (31%). En total se han aplicado 5 millones 702 mil 817 dosis totales.

En tanto, el gobernador Alfredo Del Mazo dio a conocer que el Estado de México continuará en el color verde del semáforo epidemiológico durante las próximas dos semanas, con los que sumará seis semanas continuas en este color.

Aseguró que la mayoría de las actividades se retomaron ya en toda la entidad, además de que avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Del Mazo Maza subrayó que todos los adultos mayores de 60 años recibieron ya sus dos dosis de la vacuna, mientras que las personas de 50 a 59 años tienen al menos una de las dosis de este biológico; en 103 municipios también se ha aplicado la segunda dosis a adultos de entre 40 y 49 años de edad, y más de 43 mil mujeres embarazadas también la recibieron.

El gobernador invitó a la ciudadanía que aún no ha recibido la vacuna, a aplicarse la segunda dosis de la vacuna, ya que así se logrará tener la inmunidad completa ante esta enfermedad, a la par de avanzar en la campaña, que continuará con quienes tienen entre 30 y 39 años.

“Este es un avance importante gracias al esfuerzo conjunto del gobierno federal, el gobierno del estado y los gobiernos municipales. Y así seguiremos hacia adelante para que pronto podamos pasar a la siguiente etapa en donde continuemos con la segunda dosis e iniciemos la vacunación de mayores de 30 años”, externó.

A pesar de que el semáforo epidemiológico se encuentra en verde, el mandatario estatal enfatizó la importancia de no bajar la guardia, no confiarse y seguir con las medidas de prevención.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario