El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que de acuerdo a la última notificación por parte del gobierno federal, la capital del país permanecerá dos semanas más en semáforo amarillo.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la capital quedó en 11 puntos; es decir, a un punto de poder avanzar al semáforo verde.

“Estamos ya muy cerca, fue por algunas décimas en un par de indicadores; pero, afortunadamente, continua la mejoría en una buena parte de los indicadores”, señaló el funcionario.

Empezando por el más importante de monitoreo diario, que es: los hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México y en la ciudad.

En el caso de la hospitalización, se indicó que la Ciudad de México registra mil 466 personas; 927 en camas generales, y 539 en camas con ventilador. Este cifra representa una reducción del 15% respecto a la semana previa. En ese sentido, señaló que la Ciudad se está acercando a número similares a los momentos más bajos de la pandemia, a principios de mayo.

Añadió que los ingresos hospitalarios con respecto a la tercera ola se han reducido en 68%.

Al día de hoy, en la Ciudad de México hay cerca de 18 mil casos activos de COVID-19, que se compara con el máximo que se llegó a tener de 66 mil; esto refleja una reducción del 73% respecto al número máximo de activos que.

Sobre el avance en la estrategia de vacunación, se indicó que se encuentra activa la Fase 30, registrándose hasta este día 6.8 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, de las cerca de 7.1 millones de personas de la ciudad, es decir, hay un avance del 95%. En tanto, el 73%, es decir, 5.2 millones de personas, tienen esquema completo de vacunación.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la buena noticia es que para el día de mañana todos los adultos, personas mayores de 18, tendrán, al menos una dosis, en la ciudad; y, prácticamente, el 78% tendrá las dos dosis.

“Cumplimos con la promesa, o el compromiso que hizo el Presidente de la República, de que en octubre, al menos, todos tuvieran una dosis, nosotros ya lo cumplimos el día de mañana, que es el último día de vacunación de esta semana, ya todos los adultos de 18 y más años, hombres y mujeres, tienen al menos una dosis. Así que es una muy buena noticia para la ciudad; y, gracias a esta vacunación, pues sigue disminuyendo el número de personas hospitalizadas en la ciudad”, dijo la mandataria capitalina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario