El gobierno de la Ciudad de México informó esta tarde que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico amarillo, mientras se procede a la revisión de los lineamientos federales en materia de salud y cómo aplicará la clasificación del semáforo.

“Están en proceso de revisión y, por ahora, esta semana continuamos en el Semáforo que se nos notificó hace un par de semanas, que es el Semáforo Amarillo y, así estaremos a partir del lunes y hasta el próximo domingo, a la espera del cambio de lineamientos que está en proceso de desarrollo por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México”, informaron las autoridades.

En términos de la hospitalizaciones, se indicó que al corte de la noche de ayer se tenían mil 871 pacientes hospitalizados en hospitales de la Ciudad de México; de estos, 532 requerían intubación mecánica. La cifra reportada representa un incremento de 650, comparado con la semana previa.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen 2 mil 538 hospitalizados, de los cuales, 639 requieren intubación; en este caso el incremento de hospitalizaciones es de 900 personas.

Se informó que en la última semana se ha incrementado el número de pruebas que se realizan para detectar casos de COVID-19. Indicaron que mientras el viernes pasado se estaban haciendo cerca de 9 mil pruebas, en promedio, ahora se están realizando entre 16 mil y 17 mil pruebas, lo que ha impactado en una mayor tasa de detección de casos positivos.

Detallaron que las edades que siguen siendo los focos rojos de atención siguen siendo las personas de 18 a 39 años, en donde se han presentado los incrementos mayores; en el caso de las personas entre 18 y 29 años, se está observando tasas que están todavía a la mitad de lo que se llegó a tener en enero pasado; todos los otros grupos de edad están por abajo de la mitad de lo que se registró en enero.

“Seguimos enfatizando este llamado a la población de los grupos de edad más jóvenes para que se cuiden de manera especial, son los grupos que tenemos todavía una cobertura menor de vacunación y, es indispensable que se den cuenta del riesgo que están viviendo estos días y, por favor, regresen a las medidas que ya conocen, como el uso de cubrebocas, evitar reuniones en espacios concurridos, cerrados, lo que hemos venido comunicando junto con ustedes los últimos 16 meses”, dijo Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En ese sentido, se informó que la próxima semana será “la semana más intensa” en términos numéricos de vacunación en la Ciudad. Con el nuevo lote de vacunas que les fue anunciado por el gobierno federal, en la CDMX se procederá a completar en su totalidad al grupo de 50 a 59 años de edad, y abarcar la totalidad de los adultos de 30 a 39 años.

Las alcaldías que comenzarán con la vacunación de este grupo poblacional son: Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan.

“Esto nos permitirá, en los siguientes 10 días, ya haber concluido la vacunación, que cualquier persona mayor a 30 años en la cuidad haya tenido la oportunidad de vacunarse con, por lo menos, primera dosis y, fuera de los estados de la franja fronteriza, somos el primer estado en llegar a este número”.

Con la meta de aplicar 1 millón 044 mil 314 vacunas, se prevé tener un promedio diario de cerca de 130 mil vacunas.

Con la nueva fase del Plan de Vacunación, las autoridades esperan que para el 26 de julio se tenga al 74% los adultos de la Ciudad con por lo menos una dosis, además de alcanzar un 41% de la población adulta con esquema completo.

Se aclaró que la razón por la que el esquema completo de vacunación no está creciendo a la misma velocidad que las primeras dosis, es porque se está esperando a que se cumplan los tiempos de la vacuna AstraZeneca, por lo que será a partir de los primeros días de agosto cuando se inicie con dicho proceso.

También se informó que a raíz del incremento de casos, se está aumentando la capacidad de toma de muestras. Para ello, se reactivará el programa de pruebas en centros comerciales a partir de 20 de julio; comenzará en los siguientes puntos: Perisur, Parque Vallejo, Centro Santa Fe, Las Antenas, Zentralia, Chedraui Aragón, Universidad Tenayuca, Plaza Tezontle, Plaza Vallejo, en Parque Tezontle y en Fórum Buenavista.

En cuanto a la vacunación de personas de 30 a 39 años, se detalló que a partir del martes cualquier persona podrá acudir a cualquier Sede de Vacunación que esté aplicando primera dosis, sin importar su alcaldía de residencia, a la que mejor le convenga, el día que mejor le parezca.

“Lo que queremos es que las personas que no se vacunaron de los grupos de edad de 30 a 39, se convenzan de ir a vacunarse, sepan que las vacunas son seguras, que las vacunas ayudan a reducir la probabilidad de hospitalización y, a partir del martes, en cualquier Unidad Vacunadora podrán asistir, sin importar la alcaldía de residencia; si no pudiste ir cuando fue tu turno, hazlo ahora, es la mejor manera de protegernos de una enfermedad grave y de la muerte”, agregó Eduardo Clark.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario