El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este martes que el próximo fin de semana realizará una gira por la montaña de Guerrero, empezando por una visita a Tlapa el viernes.

El mandatario indicó que el viaje le servirá para la evaluación de la construcción de los caminos de mano de obra, además de que encabezará el inicio de los trabajos de la construcción de un centro de rehabilitación para niñas, niños con discapacidad en la montaña de Guerrero, la región más pobre de México.

«Afortunadamente se contó con el apoyo de la asociación civil Teletón y vamos a trabajar de manera conjunta. Nosotros vamos a donar el terreno, vamos a otorgar las becas para la atención a las niñas, a los niños; ellos van a construir el centro», dijo el mandatario.

Sin embargo, pese a las críticas que recibió y el cuestionamiento de las federaciones, asociaciones y colegios médicos de México, el presiente indicó que en el caso de los especialistas que podrían trabajar en dicho centro, al tratarse de Tlapa, es muy probable que ayuden especialistas de Cuba.

Recordemos que la polémica que generó la firma del acuerdo con el gobierno cubano para el envío de 500 especialistas médicos a México hizo que el gobierno anunciara la jornada nacional de reclutamiento y contratación de especialistas nacionales, mediante la cual se buscaba ofertar plazas en todo el país.

Se informó que de las 14 mil 323 vacantes ofertadas, 3 mil 195 obtuvieron respuesta de algún especialista acreditado y 11 mil 128 no contaron con postulantes interesados.

El titular del IMSS señaló que únicamente el 22% de las vacantes ofertadas registraron al menos un postulante que acudió el 4 de junio a las mesas receptoras de documentación y fue acreditado en la primera ronda de contratación.

En esta primera donde, se registraron 4 mil 494 médicos acreditados por su documentación académica, experiencia y estudios psicométricos.

Finalmente, el presidente indicó que luego de estar en Tlapa, se trasladará a Malinaltepec, San Luis Acatlán y a la Costa Chica de Guerrero, donde supervisará caminos de mano de obra que se están construyendo. Adelantó que el domingo va a inaugurar un libramiento en Acapulco, además de otras actividades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario