Claudia Sheinbaum lidera con 30 puntos de ventaja rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año, según la más reciente encuesta de Buendía & Márquez para El Universal.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtiene el 50% de las preferencias,mientras que la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, recibe el 20% de las simpatías.

Es el primer sondeo que El Universal publica desde que Morena anunció el pasado 6 de septiembre a Sheinbaum como su futura candidata, mientras que la eventual candidatura de Gálvez se formalizó el 3 de septiembre como abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD.

La encuesta también contempla como aspirante a la Presidencia al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien obtendría el 7% de los votos si se postula con Movimiento Ciudadano (MC).

El partido naranja se define a sí mismo como una “tercera vía” de cara al 2024, aunque permanece como el único partido que no ha anunciado su candidatura o ha revelado el método de elección que seguirá.

Eduardo Verástegui, conocido por sus alianzas con la ultraderecha internacional, conseguiría el 4% de los sufragios, si logra materializar su candidatura independiente.

Aunque los principales partidos ya han adelantado a sus futuras candidatas bajo otros cargos: coordinadora nacional de los comités de Defensa de la Transformación (Sheinbaum), y Responsable de la construcción del Frente Amplio por México (Xóchitl); el Instituto Nacional Electoral (INE) no considera oficiales sus candidaturas hasta el registro formal, que será en noviembre como precandidatas y en febrero de 2024 como candidatas.

Por partido, Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arrasa con el 53% de la intención de voto. A dicha cifra habría que sumar las preferencias de sus aliados: un 3% del Partido Verde y un 2% del PT. Así, dicha coalición tendría una intención del 58%.

En el lado de la oposición, el PAN obtiene el 11% de la intención, seguido del 8% del PRI y 2% del PRD, sumando un apoyo del 21%. En tanto, Movimiento Ciudadano se haría del 6% de las preferencias.

Tras conocer la encuesta, la hasta ahora senadora del PAN reaccionó y dijo que ha remontado diferencias mayores, y pidió esperar pues, dijo, “esto todavía no comienza”.

Gálvez dijo que no le espanta las cifras que da a conocer la encuesta, pues además recordó que la morenista lleva cinco años en campaña, cuenta con el apoyo del presidente, además de los millones que “machuchones” le han metido a su campaña”

“Tranquilos, esto todavía no empieza. Que me la echen solita (…) y van a ver de qué cuero salen más correas”, dijo desde el Senado.

Bromeó diciendo que había otras encuestas que la ponían 50 puntos abajo de Sheinbaum; dijo que por lo menos ya subió 20 puntos.

Finalmente llamó a sus simpatizantes a “chingarle” y a “montarnos” pues reconoció que tendrán todo en contra para la futura contienda electoral.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario