La virtual candidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, mantiene una clara ventaja sobre Xóchitl Gálvez, a tres semanas de que inicie la precampaña rumbo al 2024.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, la morenista tiene una ventaja de 18 puntos sobre la virtual abanderada del frente opositor.

El ejercicio del diario señala que Sheinbaum registra un 46% de las preferencias, mientras que Gálvez capta 28%; en ese careo, Samuel García aparece como posible abanderado de Movimiento Ciudadano, quien obtiene el 8%. Un 18 % de los encuestados aún no definen su voto.

En un segundo careo, donde Marcel Ebrard aparece como abanderado de Movimiento Ciudadano, la intención de voto de Sheinbaum se mantiene (46%), mientras cae un punto la de Xóchitl (27%), mismo que sumaría el hasta ahora miembro de Morena.

Llama la atención el apartado de opinión sobre los cuatro posibles candidatos.

Claudia Sheinbaum cuenta con una opinión positiva que alcanza 46 por ciento, mientras que sus negativos suman 30%; es decir, su saldo es de +16.

Sus posibles rivales no corren con la misma suerte: Xóchitl Gálvez registra 30% de opinión positiva y 42 por ciento de opinión negativa, dando un saldo de -12. En tanto, Ebrard registra 26% de opinión favorable, y sus negativos alcanzan un 38%, dando un saldo de -12. Finalmente Samuel García registra un 19% de opiniones positivas y 39% de negativa (-20 de saldo).

El hasta ahora gobernador de Nuevo León es el posible candidato menos conocido de los cuatro (22%), seguido de Xóchitl Gálvez (12%), Ebrard (10%) y Sheinbaum (7%), que es la más conocida.

A la encuesta publicada por El Financiero, se suma la de la firma Enkoll para El País y W Radio, que también da a Sheinbaum una ventaja de 25 puntos sobre la senadora del PAN.

La encuesta revela que si hoy fueran las elecciones presidenciales, la ex jefa de Gobierno de la CDMX obtendría el 54% de las preferencias (preferencia efectiva), mientras que Xóchitl Gálvez sumaría 29%. Samuel García, como abanderado de MC, sumaría 17% de los apoyos.

Las preferencias variarían si el candidato de MC terminara siendo Marcelo Ebrard. Con el excanciller en la boleta, Sheinbaum obtendría 52% de las preferencias, Xóchitl el 30% y Marcelo el 18%. Así la ventaja de Morena se reduciría tres puntos, que terminan repartiéndose entre las otras opciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario