El comercio mundial aumentará un 8% este año, aunque se desacelera al 4% en 2022, por lo que los intercambios seguirán ambos años por debajo de los niveles previos a la pandemia, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El organismo anticipa que el PIB mundial crecerá un 5.1% en 2021 y un 3.8% el próximo, después de haber retrocedido un 3.8% en 2020 provocado por la pandemia de COVID-19.

Los intercambios mundiales «están listos para una recuperación sólida, aunque desigual», resumió la OMC, que calculó una caída del volumen del comercio global en 2020 del 5.3%, un porcentaje menor al 9.2% que la organización preveía en su anterior informe de perspectivas, en octubre del pasado año.

De acuerdo con la OMC, la pandemia de COVID-19 sigue planteando la mayor amenaza a las perspectivas para el comercio, ya que nuevas olas de infecciones podrían fácilmente «frustrar la esperada recuperación».

La vacunación contra el nuevo coronavirus es el factor que tiene más en cuenta la OMC en sus análisis, hasta el punto de que la velocidad con la que se logren distribuir las dosis podría tener un enorme impacto en la recuperación económica según sus previsiones.

En el escenario más optimista, si se logra acelerar la producción y difusión de vacunas, la OMC considera que podría añadirse un punto porcentual más al crecimiento del PIB de este año (por encima del 6%) y de 2.5 puntos en el comercio de mercancías (para subir un 10.5%). En este posible escenario el comercio regresaría a sus tendencias anteriores a la pandemia ya en el cuarto trimestre de 2021.

En cambio, en una previsión más pesimista en la que la producción de dosis no satisfaga la demanda y aparezcan nuevas variantes del coronavirus más resistentes a las vacunas, la OMC bajaría sus perspectivas de crecimiento para este año a un 4% en el caso del PIB mundial y en torno al 6% a los intercambios comerciales.

El informe añade que el PIB de América del Sur, Central y Caribe crecerá un 3.8 % en 2021 y un 3% en 2022, mientras que las exportaciones en la región aumentarán un 3.2% este año y un 2.7% en el próximo; en tanto, las importaciones crecerán un 8.1% en 2021 y un 3.7% en 2022.

Las previsiones regionales de América Latina y el Caribe no incluyen a México, dado que nuestro país se incluye en las cifras para Norteamérica, donde la OMC estima que el PIB crecerá un 5.9% en 2021 y un 3.8% en 2022.

Las exportaciones en las economías norteamericanas subirán, según los cálculos de la OMC, un 7.7% este año y un 5.1% el que viene, mientras que las importaciones ascenderían un 11.4% en 2021 y un 4.9% en 2022.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario