La Organización Mundial del Comercio (OMC), informó esta miércoles que el descenso que las transacciones comerciales registren a raíz de la pandemia del Covid-19, probablemente sea mayor que el desplome del comercio registrado a raíz de la crisis financiera mundial de 2008-2009.

“Esta crisis es ante todo una crisis sanitaria, que ha obligado a los Gobiernos a adoptar medidas sin precedentes para proteger la vida de la gente”, dijo el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo. “El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad.”

El dirigente indicó que el objetivo inmediato es controlar la pandemia y mitigar los daños económicos a las personas, las empresas y los países. Para ello, dijo, los encargados de la formulación de las políticas deben empezar a planificar la etapa posterior a la pandemia.

En un informe que se presentó, la OMC indica que el comercio mundial de mercancías experimentará un descenso de entre el 13% y el 32% en 2020 debido a la pandemia.

Señala que se prevé una recuperación del comercio en 2021, misma que dependerá de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia de política.

Añadió que casi todas las regiones sufrirán en 2020 disminuciones de dos dígitos del volumen del comercio, y las exportaciones se verán especialmente afectadas en América del Norte y Asia, y dijo que es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en sectores caracterizados por la complejidad de las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y de la industria del automóvil.

Precisó que el comercio de servicios bien podría ser el más directamente afectado por la emergencia sanitaria debido a la imposición de restricciones al transporte y los viajes.

Fue en ese punto donde Azevêdo señaló que el volumen del comercio de mercancías ya venía registrando una desaceleración del 0.1% en 2019, ocasionada por las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico.

“Las cifras son feas, no hay cómo negarlo. Con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible. Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales. El comercio será un componente importante en este sentido, junto con la política fiscal y monetaria. Para reactivar las inversiones que necesitaremos será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general. Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”, sostuvo el director de la OMC.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario