Altos funcionarios de la Unión Europea (UE) condenaron enérgicamente la situación en Estados Unidos, y pidieron que se respete el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

Para el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se trató de un asalto sin precedentes a la democracia en Estados Unidos.

“A ojos del mundo, la democracia estadounidense parece estar bajo asedio. Es un asalto sin precedentes a la democracia de Estados Unidos, sus instituciones y el estado de derecho. Esto no es Estados Unidos. Los resultados de las elecciones del 3 de noviembre deben ser plenamente respetados”, apuntó Borrell en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que “el Congreso de EEUU es un templo de la democracia. Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock”.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, lamentó la “escenas profundamente inquietantes en el Capitolio”, y dijo que se debe respetar los votos de los ciudadanos. “Confiamos en que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia”, escribió en un tuit el titular del legislativo europeo.

En tanto, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, publicó en Twitter una foto que muestra a partidarios de Trump en los pasillos del Capitolio y añadió un mensaje de una palabra: “Vergüenza”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltengerg, lamentó igualmente las escenas “impactantes” y pidió el respeto al resultado electoral. “Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado”, señaló el jefe de la alianza militar atlántica.

En tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció las “escenas vergonzosas” en Washington, mientras Irlanda condenó una “agresión deliberada a la democracia”.

“Escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense. Estados Unidos es el defensor de la democracia en el mundo entero y ahora es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada”, estimó en un tuit Johnson.

Recordemos que los manifestantes entraron en las dos cámaras, Senado y Cámara de Representantes, así como en la rotonda del Capitolio, donde se usó gas lacrimógeno. Según un agente citado por el Washington Post, una mujer resultó herida de bala en el interior y fue evacuada en camilla.

“Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington DC que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada de la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima”, condenó por su parte su homólogo irlandés, Simon Coveney.

El Gobierno italiano también mostró su  preocupación por el asalto al Capitolio, y pidió que cese este “ataque a las libertades” y esta “vergüenza democrática”.

“Estoy siguiendo con gran preocupación lo que está sucediendo en Washington. La violencia es incompatible con el ejercicio de los derechos políticos y las libertades democráticas. Confío en la solidez y fortaleza de las instituciones de Estados Unidos”, escribió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

En la misma línea se mostró el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que describió lo sucedido como “una verdadera vergüenza para la democracia” y un “ataque a las libertades del pueblo estadounidense”.

Finalmente, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó las manifestaciones, mismas que calificó como “un ataque grave contra la democracia”.

“La violencia contra las instituciones estadounidenses son un ataque grave contra la democracia. La condeno. La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, tuiteó el ministro francés.

El Gobierno de Costa Rica expresó que sigue de cerca los acontecimientos ocurridos en el Capitolio de Estados Unidos y condenó cualquier acto de violencia en contra del sistema democrático. “Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático”, manifestó la Cancillería costarricense en un breve comunicado de prensa.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mostró su “preocupación” por el asalto al Capitolio, y expresó su confianza en la “fortaleza de la democracia” de Estados Unidos.

El líder español dijo que la nueva presidencia de Joe Biden “superará la etapa de crispación uniendo al pueblo estadounidense”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario