Senadores aprobaron la noche de ayer la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto en materia de Guardia Nacional, que, pese al rechazo de la mayoría de la oposición, extiende hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con 87 votos a favor y 40 en contra, es decir, las dos terceras partes que se necesitaban, Morena y aliados avalaron la la minuta que envió la Cámara de Diputados, aunque se le hicieron cambios como la incorporación de mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de seguridad pública que realicen las Fuerzas Armadas.

Morena y aliados lograron el apoyo de priístas y perrediastas, quienes fueron acusados por sus compañeros de oposición de “traidores a la Patria”. Del PRI votaron en favor de la iniciativa las senadoras, Sylvana Beltrones, Nuvia Mayorga; los senadores Ángel García, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mario Zamora. Del PRD los votos que se unieron a Morena fueron los de Miguel Ángel Mancera y Antonio García Cornejo.

El dictamen aprobado mantiene la propuesta de los Diputados para que “durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”.

Al posicionarse sobre el dictamen, el coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, insistió en el intento de militarización del país, ya que, acusó, no se puso sobre la mesa una propuesta para mejorar la estrategia de seguridad. “Si la gente tuviera más información esta propuesta jamás se aceptaría”.

La senadora Sylvana Beltrones, una de las priístas que dio su voto a favor, defendió que con los cambios hechos quedaba expreso que es el Senado el que garantizará la conclusión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, “es el inicio para empezar a corregir lo que falló; el país requiere compromisos y no simples descalificaciones”.

Verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano (MC) subrayó que, así como miles de familias que viven en medio de la violencia y los cientos de miles que no tienen tranquilidad, su partido se pregunta qué más debe pasar en México, para que el Presidente y su mayoría legislativa entiendan que la militarización no construye paz, sino que genera más violencia.

Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, comentó que, al aprobar la reforma, “el próximo Presidente de México tendrá que domar a las Fuerzas Armadas que la mayoría legislativa busca sacar de sus cuárteles, pues lo que aquí construyen es un estado de sitio light, es un toque de queda suave”.

El dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados, con modificaciones, para sus efectos constitucionales. Ahora será la colegisladora la que analizará y en su caso lo votará. Recordemos que fue en San Lázaro donde Morena y aliados, con los votos del PRI, sacó adelante sin mayores contratiempos, la primera propuesta en la materia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario