El Congreso de Perú, dominado por la oposición, aceptó este lunes admitir a debatir una moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

Se trata de la segunda “moción de vacancia” contra Castillo en los siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desestimó la primera.

El pedido lo presentaron 50 congresistas de los partidos derechistas Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular (fujimorista), con apoyo de legisladores de otras bancadas. La oposición alega “incapacidad moral” de Castillo.

Necesitaba 52 votos, de un total de 130, para ser aceptada a debate. Un total de 76 legisladores votaron a favor, 41 votaron en contra y hubo una abstención. Sin embargo, especialistas advierten que no conseguiría los 87 votos que exige la Constitución para remover a un presidente en una sesión a esos efectos.

La iniciativa comenzó a ser tratada hacia las 11:30 hora local, dos horas después de lo previsto, con la presentación de la moción por el legislador ultraconservador Jorge Montoya.

“El presidente Pedro Castillo debe dar explicaciones inmediatas al país por sus reiteradas inconductas”, dijo Montoya, un almirante retirado. “El propio señor Castillo ha reconocido públicamente que no se encuentra preparado para el cargo”, agregó.

A continuación, Waldemar Cerrón, jefe de la bancada del partido oficialista Perú Libre, afirmó que el Congreso “pierde el tiempo” en estos debates. La formación adelantó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción.

Castillo había solicitado acudir al Congreso el martes para dar un mensaje sobre el estado de la nación en el contexto de la crisis en curso, pedido aceptado este mismo lunes por los jefes de las bancadas.

Este mes la desaprobación del mandatario cayó a 66%, tres puntos menos que en febrero cuando alcanzó su mayor nivel(69%), pero aún más desprestigiado está el Congreso, que acumula un rechazo de 70%, según un sondeo de Ipsos.

El choque de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo en Perú volvió a trascender fronteras y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hizo un llamado a respetar la “voluntad popular”. El presidente rotativo de la Celac, el argentino Alberto Fernández, expresó el fin de semana “su preocupación por la situación institucional que atraviesa Perú”.

Sobre este tema, el presidente Andrés López Obrador (AMLO) ha denunciado que en Perú había “una especie de preparación a un derrocamiento” lanzada por el conservadurismo.

La posible destitución de Castillo ronda en el aire desde su elección en junio, cuando sus rivales denunciaron “fraude” a pesar del aval a su victoria por parte de observadores de la OEA y la Unión Europea. La oposición acusa a Castillo, un maestro rural de 52 años que asumió la presidencia 28 de julio por cinco años, de falta de rumbo y critican sus constantes crisis ministeriales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario