El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que la selección del lugar donde hoy se construye el nuevo aeropuerto fue producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial, por lo que pidió no subestimar la viabilidad del proyecto.

 

 

“Es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible”, dijo el vocero del Gobierno de la República, y añadió que el nuevo aeropuerto se edifica conforme a los más altos estándares mundiales en materia constructiva, medioambiental, de transparencia y financiera, y su puesta en operación, contemplada para finales de 2020, dijo no sólo resolverá la situación que padecen los usuarios del actual aeropuerto Benito Juárez, una situación de saturación, sino que aportará una solución para las necesidades aeroportuarias del país por lo que resta del siglo.

 

Recordó que en la presentación del proyecto del nuevo aeropuerto, el Presidente Peña Nieto estableció un compromiso de transparencia en las operaciones. Expresó que cualquier persona puede consultar los 321 contratos involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto, vía internet. “La innovación en materia de compromiso ético, anticorrupción, de integridad, es algo sin precedentes”.

 

En conferencia de prensa el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez agregó que el esquema de financiamiento y los procesos de contratación de obra se llevan a cabo conforme a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, la OCDE.

 

Indicó que desde enero de 2015, el organismo internacional supervisa que el proyecto se apegue a las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia e integridad en la contratación pública. Resaltó que con una inversión que a la fecha asciende a 140 mil millones de pesos comprometidos en 321 contratos, el proyecto del aeropuerto es hoy un importante generador de empleos en México.

 

“La construcción del nuevo aeropuerto es la fuente de empleo de 45 mil personas que hoy trabajan en este proyecto. Al alcanzar su máxima operatividad, en él trabajarán 450 mil personas”, indicó Patiño Márquez.

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario