Un juez federal bloqueó temporalmente que el gobierno de Estados Unidos ponga fin a una política del expresidente Donald Trump que lleva a los solicitantes de asilo a esperar en nuestro país a la celebración de sus audiencias en las cortes migratorias estadounidenses.

El juez de distrito Matthew Kacsmaryk, en Texas, suspendió la cancelación de la iniciativa hasta que se resuelvan los recursos legales de Texas y Missouri, pero no ordenó su restablecimiento.

“Es una política de sentido común evitar que la gente entre en nuestro país de forma ilegal”, tuiteó el gobernador de Texas, Greg Abbott, tras el fallo. “Texas gana de nuevo, por ahora”.

El fallo podría ser un revés temporal para el gobierno de Joe Biden, que podría apelar.

Con Trump en La Casa Blanca, unos 70,000 solicitantes de asilo se vieron forzados a esperar en México sus audiencias en base a la política introducida en enero de 2019.

Biden, quien dijo que “va en contra de todo lo que defendemos como una nación de inmigrantes”, por lo que la suspendió en su primer día como presidente. Esto ha provocado una larga y tortuosa batalla legal y administrativa.

Kacsmaryk, nombrado por Trump en Amarillo, ordenó que se restableciera la política en 2021. La Casa Blanca cumplió tras acceder a los cambios exigidos por México, pero no la aplicó de forma generalizada y solo unos pocos miles de personas fueron enviados a nuestro país.

Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en junio pasado que Biden tenía capacidad para poner fin a lo que técnicamente se conoce como Protocolos de Protección de Migrantes y es más conocido como ‘Quédate en México’.

Pese al fallo de la Corte, el caso fue devuelto a Kacsmaryk para una de las cuestiones principales: determinar si la actuación del ejecutivo era “arbitraria y capciosa” y, por lo tanto, violaba la ley federal de elaboración de regulaciones.

En su fallo de 35 páginas, el juez señaló que era probable que un informe de octubre de 2021, que era el último esfuerzo del gobierno para concretar el final de la política, violase la ley.

Entre otras cosas, dijo, el Ejecutivo no consideró los beneficios de la medida, incluyendo la reducción de la inmigración ilegal y de las “solicitudes de asilo no meritorias”.

El próximo domingo se conmemorará el Día Internacional del Migrante, mientras en Estados Unidos y México, la situación se está agravando. Durante diciembre de 2018, las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a más de 14 mil mexicanos, mientras que en septiembre de este año, los detenidos fueron 64 mil.

Autoridades han alertado que la crisis migratoria que enfrentan los dos países podría incrementarse a partir del próximo 21 de diciembre, día en que se dejará de aplicar el Título 42, política implementada en 2020 por el gobierno de Trump y que ha mantenido la administración de Joe Biden. 

En Broojula, Ana Paula Ordorica conversa con Tonatiuh Guillén, profesor del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, ex comisionado del Instituto Nacional de Migración, sobre la crisis migratoria y los efectos que tiene para los dos países y la región.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario