Esta mañana inició el análisis y discusión de las reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 que se aprobó la noche de ayer en lo general, donde se ha denunciado que no se etiquetaron recursos para la reconstrucción de Guerrero y para apoyar a los damnificados tras el impacto del huracán “Otis”.

La oposición aseguró que Acapulco y los damnificados requieren recursos reales y no montos en papel como los que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena, pues los 61 mil millones de pesos que anunció para la reconstrucción de Guerrero no es un presupuesto etiquetado.

“Ellos están proponiendo un monto de 61 mil millones de pesos; nosotros podríamos considerar como arranque un buen monto ese, como arranque, pero no es un monto que venga en el PEF, sino que te dicen no les vamos a cobrar luz ni agua por un trimestre, vamos a tener exenciones fiscales, disminución en el impuesto sobre nómina, disminución o deducibilidad automática con el ISR. Mencionan puras cosas de no cobrar y se aprecia, pero se ocupa que ayudemos”, señaló.

En ese sentido, el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero, aseguró que su bancada y las que integran la coalición “Va por México” apoyarán sin discusión, y votarán a favor cualquier reserva que se presente para apoyar a los afectados por el huracán.

“Lo anunciamos desde ahorita, provenga de quien provenga la reserva, si su contenido es ayudar a las personas damnificadas por el huracán “Otis”, es obvio que nuestro voto va a ser a favor y me atrevo a decir que es a nombre de toda la oposición, de todo el Frente Amplio opositor por México”, señaló el panista.

También dijo que actuarán en esa misma lógica ante cualquier reserva que en el fondo ayude a los organismos autónomos que, al menos en lo general, se les pretende aplicar un recorte a los recursos solicitados.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside, lamentó que ni en el sexto y último Paquete Económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y la oposición puedan llegar a un acuerdo.

En tanto, el diputado Yerico Abramo Masso del PRI, acusó que Morena actuó con insensibilidad al no etiquetar recursos para la reconstrucción de Guerrero, especialmente el puerto de Acapulco.

“Es un presupuesto triste, quiero decirles que en las 284 páginas que tiene el dictamen, en ninguna, en ninguna se menciona la palabra Acapulco. Esa es la gravedad de la insensibilidad con la que Morena está atendiendo este tema tan difícil para las y los mexicanos”, señaló el legislador.

El también presidente de la Comisión de Turismo subrayó que más de 45 municipios en Guerrero sufrieron daños graves, mismos que requieren recursos y atención inmediata. Adelantó que diversos análisis refieren que se necesitan más de 240 mil millones de pesos para poder equilibrar la infraestructura de Guerrero, renovar la que ya venía muy desgastada y actualizar la que fue dañada totalmente.

Coincidió en que sí se requieren apoyos fiscales, con la condonación de impuestos por un periodo de más de un año para los habitantes de Guerrero que lo perdieron todo, para que pueda fortalecerse su economía, puesto que el 90% de la economía de Acapulco depende del ingreso turístico. 

“Es muy lamentable que Morena diga que en un transitorio va a decir que lo que sobre de los subejercicios y de los ingresos de recaudación pueda ser destinado a la reconstrucción de Guerrero en el 2024, es como una especie de que ya veremos”, reprochó el priista.

Abramo Massa refirió que en la Comisión de Turismo, se aprobó por unanimidad que 10 mil millones de pesos de los 22 mil millones de pesos que se recaudan por el pago de impuestos de los extranjeros para entrar a México, se asignaran específicamente para la reconstrucción en Guerrero, y no a la empresa Tren Maya S.A de C.V. como se planea hacer a partir de abril del próximo año.

La oposición llamó a las y los diputados de Morena y sus aliados, a dejar atrás filias y fobias y destinar recursos suficientes a la emergencia en Guerrero; advirtió que de lo contrario, muchas familias de esa entidad van a comenzar a emigrar a otros estados, abandonarán sus bienes, sus propiedades y muchos más caerán en la pobreza y la pobreza extrema.

Y es que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confía en que la recuperación de Acapulco será relativamente rápida, analistas y la oposición han acusado que existe una gran diferencia entre lo que el Gobierno dice que ocurre en la entidad y lo que realmente se vive.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Jorge Cano, investigador del programa de gasto público de México Evalúa, sobre cómo se prevé sea la reconstrucción en Acapulco y zonas dañadas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario