La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se abstuviera de emitir declaraciones sobre el proceso electoral durante las mañaneras, es un acto de «subordinación».

La dirigencia nacional del PRD, partido que interpuso la queja que llevó al INE a emitir las medidas cautelares que el Tribunal echó para atrás, calificó la resolución como un duro golpe a la democracia.

«La no intervención del presidente fue resultado de una lucha democrática de varias décadas», indicó el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

El perredista insistió que la «sorprendente» decisión de revocar la decisión del INE, en el sentido de imponer medidas cautelares al Presidente de la República y a cualquier servidor público para evitar su indebida intromisión y participación en los procesos electorales, es un duro golpe a la democracia; una lucha en la que dijo contribuyó el propio López Obrador cuando era parte de la oposición.

Recordó que fue AMLO quien le reclamó a Vicente Fox por su frase: ya cállate chachalaca. El dirigente lamentó que con esta decisión el Tribunal esté violentando su propia autonomía.

«Se pone en riesgo el equilibro, la cancha pareja, para elecciones libres, transparentes, con apegos a los principios constitucionales. El proceso electoral más grande de la historia ahora está bajo cuestionamiento. Estamos prácticamente en una situación en la que se corre el riesgo de que Morena y AMLO ganen desde las mañaneras todo lo que están seguros van a perder en las urnas», sostuvo Zambrano Grijalva.

Alertó que con su decisión, el Tribunal les da luz verde y permiso a todos los servidores públicos de intervenir en el proceso electoral sin ningún tipo de restricción.

Foto: Twitter @Notimex

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario