El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó a Estados Unidos por excluir a su país de la Cumbre de las Américas y tachó la cita de una oportunidad perdida por una política trasnochada, discriminatoria e injerencista de Washington.

“Cambió Cuba, cambió nuestra América. Pero el imperio no cambió”, aseguró Díaz-Canel en un discurso en el Palacio de la Revolución sobre los excluidos de este encuentro en Los Ángeles, al que este miércoles se suman los jefes de Estado y Gobierno.

La Cumbre de las Américas reedita en su opinión la doctrina Monroe, resumida en la frase “América para los americanos”, y es un “espectáculo de tinte neocolonial” del que no se puede esperar una “discusión de fondo”.

Por eso, consideró un mérito no estar en la reunión de Los Ángeles: “Nos honra encabezar lista (de excluidos) junto a Nicaragua y Venezuela”.

Díaz-Canel cuestionó el argumento de La Casa Blanca para excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela por no ser democráticos y afirmó que “Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de democracia”, cuando no la promueve ni dentro ni fuera de sus fronteras.

Señaló que Washington equipara democracia y capitalismo, cuando a su juicio son conceptos contrapuestos, y aseguró que la democracia y la promoción de los derechos humanos no parecen los principios de su política exterior”.

En su opinión, la cita no va a abordar los problemas más graves de América Latina y el Caribe, como las causas de la migración, el desarrollo económico, la desigualdad, el racismo, la discriminación, la transferencia de tecnología, sino que es tan solo un “espectáculo publicitario” dirigido a la “politiquería interna” de Estados Unidos.

El presidente cubano lamentó que Washington desaproveche la ocasión de haber hecho un “aporte trascendental” a la región. “Podría haber sido de otra manera”, dijo Díaz-Canel, quien señaló que para eso era preciso “humildad”, “autocrítica”, “respeto” y “solidaridad” por parte de la administración Biden.

Agradeció en este punto las “notables ausencias” de líderes que en protesta al veto de Washington no han acudido a la Cumbre de las Américas, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario