El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó a Estados Unidos por excluir a su país de la Cumbre de las Américas y tachó la cita de una oportunidad perdida por una política trasnochada, discriminatoria e injerencista de Washington.
“Cambió Cuba, cambió nuestra América. Pero el imperio no cambió”, aseguró Díaz-Canel en un discurso en el Palacio de la Revolución sobre los excluidos de este encuentro en Los Ángeles, al que este miércoles se suman los jefes de Estado y Gobierno.
En el caso de Cuba, la exclusión no fue solo contra el gobierno, sino también contra los representantes de la sociedad civil y los actores sociales, incluidos nuestros jóvenes. #CumbreSinExclusiones pic.twitter.com/1DXWDhP19C
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 8, 2022
La Cumbre de las Américas reedita en su opinión la doctrina Monroe, resumida en la frase “América para los americanos”, y es un “espectáculo de tinte neocolonial” del que no se puede esperar una “discusión de fondo”.
Por eso, consideró un mérito no estar en la reunión de Los Ángeles: “Nos honra encabezar lista (de excluidos) junto a Nicaragua y Venezuela”.
Díaz-Canel cuestionó el argumento de La Casa Blanca para excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela por no ser democráticos y afirmó que “Estados Unidos carece de autoridad moral para hablar de democracia”, cuando no la promueve ni dentro ni fuera de sus fronteras.
Señaló que Washington equipara democracia y capitalismo, cuando a su juicio son conceptos contrapuestos, y aseguró que la democracia y la promoción de los derechos humanos no parecen los principios de su política exterior”.
En su opinión, la cita no va a abordar los problemas más graves de América Latina y el Caribe, como las causas de la migración, el desarrollo económico, la desigualdad, el racismo, la discriminación, la transferencia de tecnología, sino que es tan solo un “espectáculo publicitario” dirigido a la “politiquería interna” de Estados Unidos.
El presidente cubano lamentó que Washington desaproveche la ocasión de haber hecho un “aporte trascendental” a la región. “Podría haber sido de otra manera”, dijo Díaz-Canel, quien señaló que para eso era preciso “humildad”, “autocrítica”, “respeto” y “solidaridad” por parte de la administración Biden.
Agradeció en este punto las “notables ausencias” de líderes que en protesta al veto de Washington no han acudido a la Cumbre de las Américas, como la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).