La Cámara de Diputados aprobó la noche de ayer, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, cuyo gasto neto total previsto asciende a 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2% comparado con el 2023.

Lo aprobado incluye, según ha denunciado la oposición, recortes presupuestales a órganos autónomos, concentración de recursos a obras de infraestructura y programas sociales, y pese a las propuestas presentadas, no se destinaron recursos específicos para atender la emergencia en Guerrero.

Con 262 votos a favor, 216 en contra y la abstención de la morenista Inés Parra, quedó aprobado el dictamen, y los diputados procedieron a desahogar las reservas al dictamen, en una discusión que se espera se prolongo toda la semana, pues hubo la inscripción de más de 1.,800 reservas.

Al presentar el dictamen, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González, dijo que el PEF para 2024 proyecta un incremento anual real del 4.2%. La bancada de Morena aseguró que con dichos recursos se apuntalan las políticas de desarrollo social y la construcción de infraestructura con el objetivo de que todas las zonas del país tengan un crecimiento equitativo.

Algunos diputados de oposición, como la legisladora del PAN, Sonia Rocha, criticaron que la asignación de recursos no aborda las necesidades reales de los mexicanos, así como por el endeudamiento histórico propuesto para el año entrante.

Uno de los temas más criticados es que no se destinaron recursos especialmente para atender la recuperación de Acapulco, uno de las zonas más afectadas por el paso del huracán Otis, que hasta ahoa ha dejado 48 muertes y daños en el 65% de la costa.

El proyecto aprobado también prevé un déficit presupuestario de 1.7 billones de pesos, así como reducciones a los presupuestos solicitados por órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por un total de 13,200 millones de pesos.

La oposición acusó que dichos recortes  son “autoritarios” y “vengativos”, pues recordemos que los tres órganos han sido blanco de las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien acusa un alto costo en sus estructuras administrativas, además de altos salarios de sus funcionarios.

El presupuesto aprobado también estima una reducción del 36.6% en los recursos destinados a programas y proyectos de inversión física, con un monto estimado para 2024 de 508,993 millones de pesos.

Este es el último Presupuesto que aprobará esta legislatura, de cara a su renovación en las próximas elecciones de junio de 2024, así como el último propuesto por el presidente López Obrador.

El coordinador de la bancada de Morena, el diputado Ignacio Mier Velazco, afirmó que haber aprobado el PEF 2024 es un primer paso en beneficio de más de 30 millones de familias mexicanas.

Dijo que se impulsa el crecimiento económico, el desarrollo social, se incrementa el consumo, se mantienen estables los indicadores macroeconómicos y “le da respuesta a nuestras hermanas y hermanos en Acapulco; está garantizado”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario