La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de radicación para iniciar el procedimiento y la integración del expediente de desafuero, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), en contra del diputado del PT, Mauricio Toledo, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La Sección Instructora sesionó está tarde para conocer de la petición de la Fiscalía capitalina y, por mayoría de votos, aprobó el Acuerdo de Radicación.

En el Acuerdo, la Sección Instructora estableció un plazo de siete días naturales para que el diputado Toledo Gutiérrez, una vez notificado, manifieste lo que a su derecho convenga, de manera escrita a través de correo electrónico, debido a las restricciones que se tienen por la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Se indicó que así como el diputado Toledo Gutiérrez será notificado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también será notificada sobre el Acuerdo de Radicación.

Se detalló que se continuará con los trabajos de la Sección, y una vez agotado los tiempos del proceso, resolverá lo correspondiente respecto a la solicitud de desafuero en contra del diputado federal.

Al respecto, el legislador del PT emitió un comunicado en el que negó los hechos que le imputa la FGJ-CDMX, los cuales dijo “son totalmente falsos”.

En su comunicación confió en que “los instrumentos de gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política”, además de que el debido proceso sea respetado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario