La semana pasada ya lo habían intentando, y parecía que habían entrado en razón. Sin embargo, diputados de la 4T, específicamente del Partido del Trabajo, no quitaron el dedo del renglón y se anunció esta mañana que pese a la situación que se vive en Ucrania, instalarán un grupo de amistad con Rusia.

A través de las redes sociales del Canal del Congreso, se anunció que la instalación del grupo de amistad se realizará este miércoles a las 11 de la mañana.

Ante la polémica que generó la noticia hace una semana, en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acordó que por prudencia a lo que sucede en Europa, la instalación del grupo se posponía hasta que el conflicto se resolviera. 

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, indicó que se había decidido “posponer hasta una vez que se solucione eso que desafortunadamente está sucediendo en Ucrania” la instalación del grupo, que fue una propuesta del petista Alberto Anaya.

Y aunque en su momento apoyó el aplazamiento de la instalación, el líder del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, dijo que los grupos de amistad están separados de la diplomacia.

“Los grupos de amistad, esa es postura de nosotros, son de quienes se sienten amigos de esos países y tenemos que darles el espacio para que se instalen, son temas institucionales y esa fue la situación”, mencionó el líder de la bancada del tricolor.

Ahora los planteamientos parecen haberse olvidado. Con esta acción, los legisladores oficialistas mandan un mensaje a la comunidad internacional de que en México no se condena energéticamente la invasión de Rusia a Ucrania, sino que por el contrario, se defienden las relaciones con el gobierno de Vladímir Putin.

Y es que recordemos que el gobierno federal ha rechazado imponer sanciones, principalmente económicas, en contra de Moscú. El presidente López Obrador ha dicho que no quiere imponer sanciones para poder tener la capacidad de dialogar con ambas partes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario