El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que será mañana martes cuando inicie la discusión de las reservas del dictamen de Presupuesto 2024, y el jueves por la madrugada cuando se vote en lo particular.

“Mañana se vota el dictamen en lo general. Seguramente habrá más de mil 800 reservas en lo particular, se reservan desde el proemio hasta la fecha en que fue firmado el dictamen, y le vamos a dar tiempo a la Mesa Directiva para que las sistematice todas”, dijo.

Luego de que se iniciara este lunes la discusión del PEF, el morenista aseguró que el pueblo de México puede estar tranquilo de que, a través del PEF 2024, se garantizará la estabilidad económica que necesita el país para salir adelante el próximo año.

Puntualizó que se contempla una compensación de 7 mil 600 millones de pesos en infraestructura para las 32 entidades federativas, a fin de que les permita la rehabilitación de caminos y la construcción de vialidades intercomunitarias.

Reconoció que en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se realizará una revisión debido a los próximos comicios, pues serán elegidos más de mil 400 ayuntamientos, se renovarán 20 congresos estatales y todo el Poder Federal.

“Eso implica que el Tribunal Electoral esté fortalecido. Cada tres años sucede, tiene una ampliación presupuestal para atender esto a través de la contratación de personal eventual”, dijo.

Para tales efectos, adelantó que se establecerá una reserva al dictamen para hacer adecuaciones a otros organismos constitucionalmente autónomos, a fin de que cuenten con recursos.

En el caso del Instituto Nacional Electoral declaró que se le retirará una previsión presupuestal enfocada a la realización de la consulta popular, pues no hay ninguna registrada para los próximos meses.

Por su parte el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hizo votos para que en la discusión del Presupuesto, impere el diálogo democrático y se reflejen en las necesidades de la población.

“Es esencial que el debate sea incluyente y que todas las voces sean escuchadas, garantizando así la representación efectiva de los intereses de la ciudadanía”, señaló en un comunicado.

Asimismo, en su calidad de coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que su partido seguirá apoyando la propuesta de un “Presupuesto Amplio”, misma que presentó junto a sus aliados PRI y PRD, ya que atiende las verdaderas necesidades de las familias mexicanas.

Explicó que se pretende fortalecer áreas clave, como seguridad, salud, atención y apoyo a mujeres, reactivación económica, rescate del campo, educación, deporte, comunidades indígenas, migración, federalismo, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología, vivienda y desarrollo social, entre otras.

Respecto de las obras emblema del Ejecutivo Federal, enfatizó en que el PAN no está en contra de ellas, pero sí está convencido de que la gente no necesita un aeropuerto sin vuelos, una refinería sin funcionar o un Tren Maya.

Por otro lado, el diputado lamentó que no se etiqueten apoyos específicos para Acapulco; y adelantó que su bancada insistirá en otorgar recursos para la recuperación de Guerrero, sin que se vulneren los contrapesos democráticos.

“Nos dicen que invertirán 61 mil millones de pesos, pero todo es recurso que se está decidiendo discrecionalmente, sin ningún mecanismo de fiscalización y, peor aún, sin ninguna garantía”, acusó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario