El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será trasladado a un hospital militar para recibir tratamiento después de ser diagnosticado con COVID-19, dijo este viernes un funcionario de La Casa Blanca.

Trump, de 74 años, será trasladado a una suite especial en el centro médico militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, como medida de precaución durante los próximos días.

Los médicos pidieron la medida para que Trump pudiera recibir atención inmediata si fuera necesario, aseguró.

La noticia se produjo después de que el médico de La Casa Blanca, Sean P. Conley, informara que Trump «sigue fatigado pero de buen humor».

El presidente recibió este viernes una dosis de ocho gramos del cóctel experimental de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron y completó el tratamiento «sin incidentes» horas después de haber dado positivo por COVID-19, informó Conley.

«Esta tarde, el presidente sigue fatigado pero con buen estado de ánimo», añadió Conley en un comunicado. Añadió que además del cóctel de anticuerpos policlonales de Regeneron, se le suministró zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y aspirina.

El diagnóstico de COVID-19 del presidente Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, ha provocado que decenas de personas que habían estado en contacto con el mandatario se hicieran pruebas para detectar el coronavirus, y al menos tres de ellos han dado positivo hasta ahora.

Estas son las figuras del gabinete de Trump, el Congreso y La Casa Blanca que han recibido hasta ahora resultados de sus pruebas, luego de confirmarse el caso del mandatario y su esposa.

LOS POSITIVOS

Hope Hicks: La asesora del mandatario, de 31 años, dio positivo este jueves, después de haber participado en dos viajes esta semana con Trump y de haber volado con él en el helicóptero Marine One.

Ronna McDaniel: La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC) fue la primera en dar positivo, este miércoles. McDaniel se sometió a la prueba tras enterarse de que un familiar se había contagiado, algo que supo después de coincidir con Trump el pasado viernes 25, en un acto de recaudación de fondos.

Mike Lee: El senador republicano dio positivo este jueves por COVID-19. El sábado, Lee asistió a un acto en la Casa Blanca en el que Trump anunció la nominación de la jueza Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo.

John Jenkins: presidente de la Universidad de Notre Dame; fue otro asistente al evento del anuncio de nominación de Coney Barrett.

Un funcionario que trabaja en la oficina de prensa de La Casa Blanca y tres periodistas que cubren a Trump también han dado positivo, según informes de prensa, aunque no han sido identificados.

LOS NEGATIVOS:

Mike Pence: El vicepresidente y su esposa, Karen, dieron negativo este viernes. Pence tomó el relevo a Trump en una llamada que tenía prevista y planea mantener su agenda intacta, con mítines incluidos, porque según su médico, no ha estado en contacto cercano recientemente con ninguno de los contagiados.

Amy Coney Barrett: La jueza a la que Trump nominó para la Suprema Corte dio negativo este viernes. La magistrada tuvo COVID-19 a finales de este verano pero se ha recuperado, según varios medios.

Barron Trump: El hijo de 14 años de Trump y Melania, que vive con ellos en La Casa Blanca, dio negativo este viernes, y la familia está tomando «precauciones para asegurar que se mantiene seguro y sano», según la portavoz de la primera dama, Stephanie Grisham.

Ivanka Trump y Jared Kushner: La hija mayor de Trump y su esposo, ambos asesores del presidente que pasan mucho tiempo con él, superaron la prueba este viernes, aseguró La Casa Blanca.

Mike Pompeo: El secretario de Estado dijo a la prensa que viajaba con él a Croacia que este viernes dio negativo en un test y que no había estado con Trump desde el 15 de septiembre.

William Barr: El fiscal general de Estados Unidos estuvo con Trump el sábado, pero este viernes confirmó con una prueba que no tiene COVID-19.

Mark Milley: el jefe del Estado Mayor Conjunto de EUA vio a Trump el domingo, pero este viernes dio negativo a su prueba.

Steven Mnuchin, Alex Azar, Elaine Chao, Wilbur Ross, Ben Carson y Betsy DeVos: Los secretarios del Tesoro, Salud, Transporte, Comercio, Vivienda y Educación, respectivamente, dieron negativo este viernes, según sus oficinas.

Mark Meadows y Larry Kudlow: El jefe de gabinete de la Casa Blanca y su principal asesor económico comparecieron ante la prensa sin mascarilla y aseguraron que habían dado negativo.

Rudy Giuliani y Dan Scavino: El abogado personal de Trump y su director de comunicación en redes sociales, respectivamente, se sumaron a la lista de negativos.

NEGATIVOS DEMÓCRATAS

Joe Biden: El candidato presidencial demócrata y su esposa, Jill, también recibieron un resultado negativo en su prueba de este viernes. Biden coincidió con Trump en el debate del martes en Cleveland, pero ambos se mantuvieron a distancia.

Kamala Harris: La candidata demócrata a la Vicepresidencia anunció que tanto ella como su esposo, Doug Emhoff, dieron negativo este viernes.

Nancy Pelosi: La presidenta de la Cámara de Representantes dio negativo en un test al que se sometió este viernes, según su portavoz. La congresista demócrata se había reunido recientemente con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

SIN RESULTADO O NO SOEMTIDOS A PRUEBA

Mark Esper: El secretario de Defensa se reunió con Trump el domingo y tenía previsto someterse este viernes a una prueba, según su oficina, que no informó del resultado pero dijo que el lunes pasado dio negativo en otro.

Chad Wolf: La oficina del secretario interino de Seguridad Nacional dijo únicamente que ese funcionario ha «dado negativo tres veces en los últimos siete días», pero no aclaró si se sometió a un test tras conocerse el diagnóstico de Trump.

Gina Haspel: La CIA no quiso aclarar si su directora se sometió a una prueba. Lo mismo ocurrió con la oficina del director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario