La campaña del presidente Donald Trump interpuso demandas este miércoles en Pensilvania, Michigan y Georgia, sentando las bases para impugnar los resultados en estos tres estados en momentos en que se queda atrás en la lucha frente a Joe Biden por los 270 votos electorales necesarios para llegar a La Casa Blanca.

Las nuevas demandas, que se suman a los recursos legales presentados por los republicanos en Pensilvania y Nevada, exigen un mayor acceso para los observadores de campaña a sitios en donde se procesan y computan las boletas, y expresan preocupación en torno a los votos en ausencia, indicó la campaña.

Distintas proyecciones, entre las que destaca la de la agencia The Associated Press (AP) declaró triunfador a Biden en Michigan el miércoles. Nevada, Pensilvania y Georgia siguen sin un claro ganador.

Las acciones revelan una estrategia legal que el presidente ha insinuado durante varias semanas, en la que atacaría la integridad del proceso electoral en los estados donde el resultado podría significar su derrota.

Su campaña también anunció que solicitaría un recuento en Wisconsin, un estado en que se le ha dado el triunfo a Biden. El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, citó “irregularidades en varios condados de Wisconsin” sin dar más detalles.

Biden dijo esta tarde que los conteos deberían continuar en todos los estados, y añadió: “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca”.

El portavoz de la campaña del candidato demócrata, Andrew Bates, señaló que las campañas ganadoras no recurren a impugnaciones legales. “Lo que hace que estas farsas sean especialmente patéticas es que mientras Trump exige recuentos en los lugares que ya perdió, se enfrasca al mismo tiempo en intentos infructuosos de suspender los conteos de votos en otros estados en los que se encamina a la derrota”, dijo Bates en un comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario