El gobierno federal presentó este lunes el informe mensual de avances en materia de seguridad, correspondiente a junio 2020, en el que se indicó que el mientras el homicidio doloso presentó una ligera disminución, el feminicidio repuntó a nivel nacional.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que en junio de 2020 se registraron 2,851 homicidios dolosos, lo que representa una disminución del 2.23% respecto al mes previo, es decir 65 homicidios menos que en mayo, cuando se registraron 2,916 casos.

Durazo informó sobre un aumento del 35.62% en los feminicidios en el país con 99 víctimas, 26 casos más que las 73 víctimas que se registraron en mayo pasado.

El encargado de la seguridad en el país sostuvo que hay una “desaceleración del crecimiento” de los homicidios, pues dicho delito ha disminuido 0.8% en lo que va del año. Indicó que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes se colocó en 13.7 en la primera mitad del año. 

Las entidades con más homicidios son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco. Los índices por habitantes más altos están Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

El titular de la SSPC presumió la reducción anual de 14 de los 19 delitos de alto impacto en el primer semestre del año, con las mayores caídas en robo en transporte público (45.1%), secuestro (37.3%) y robo a transeúnte (28.5%).

Además, destacó una reducción de 1.4% en lo que va del año de los delitos del fuero federal, que incluyen crímenes como los financieros, contra la salud (narcotráfico), de hidrocarburos, de armas de fuego, fiscales y delincuencia organizada.

“Estos números nos indican, nos ratifican, el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad, nunca hemos pensado que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro, si su incremento fue producto de un largo proceso social”, afirmó Durazo.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que está dando resultados positivos la estrategia de atención a las causas de la violencia y la inseguridad.

“Entre más atención al pueblo, entre más atención a los jóvenes, entre más oportunidades de trabajo, de bienestar, entre más buenos ejemplos se den desde el gobierno, entre menos corrupción y menos impunidad, más paz y tranquilidad”, sostuvo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario