El canciller Marcelo Ebrard informó este viernes que el gobierno federal buscará acordar con Estados Unidos la reapertura total de la frontera común una vez aplique en la zona las vacunas contra el COVID-19 que el gobierno de Joe Biden enviará a nuestro país.

El presidente estadounidense informó ayer que su país compartiría unos 25 millones de biológicos contra el coronavirus a nivel mundial, de los cuales seis millones irían a Canadá, Corea, India y México. En el caso de nuestro país, será un millón de vacunas las que recibirá.

Al intervenir en la conferencia del presidente López Obrador, Ebrard Casaubón explicó que esas vacunas se dedicarán a inmunizar a la población de entre 18 y 40 años de los municipios de la frontera norte.

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta esta población y podamos entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades entre México y Estados Unidos”, detalló el titular de la SRE.

Recordemos que a raíz de la pandemia, México y Estados Unidos prohibieron el tránsito terrestre para actividades no esenciales en la frontera que comparten.

Y es que esta mañana se indicó que las vacunas de Janssen, filial de Johnson & Johnson, se unirán a 1.9 millones e vacunas adquiridas por cuenta propia, para destinarlas a los 39 municipios fronterizos.

“(El objetivo es) que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos”, añadió Ebrard.

Aunque el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había dicho la noche de ayer que las dosis irían a zonas con repunte de casos de COVID-19, así como sitios turísticos como Quintana Roo, el canciller aclaró este viernes que la meta es la frontera norte.

“Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas la gran mayoría, y entonces no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza”, argumentó Ebrard.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario