Los efectos del coronavirus «se harán sentir en las próximas décadas», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar este viernes la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.

«Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas», señaló el jefe de la OMS.

El nuevo coronavirus ha matado a cerca de 675,000 personas e infectado al menos a 17.3 millones desde su aparición en China el pasado diciembre.

La Organización alertó sobre un aumento récord en los casos de coronavirus a nivel mundial, con un total de 292,527 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El reporte diario mostró que los mayores incrementos se dieron en Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica, países que han encabezado la propagación de los contagios.

El Comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, puede proponer nuevas recomendaciones o revisar algunas, aunque no hay duda de que la situación de emergencia internacional seguirá en vigor.

Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos fuera de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, agregó el director de la OMS, al defender el balance de la institución.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de emergencia, luego de que el coronavirus fue identificado por primera vez en China.

Estados Unidos, que acusó a la organización de ser una «marioneta» manipulada por China, e incluso de haber sido «comprada» por ese país, inició en julio su retirada de la institución.

La OMS también fue criticada por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmisión del virus.

«Muchos países que creían haber superado lo peor están enfrentando rebrotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas registran aumentos de casos y muertes. Y algunos que tuvieron fuertes brotes han logrado controlarlos», puntualizó Tedros Adhanom.

Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempos récord, el director de la OMS llamó a aprender a vivir con el virus y luchar con las armas de las que se disponen.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario