En sus primeros 10 meses de operación, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha movilizado apenas el 3% de viajeros que los que reportó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el mismo periodo.

Según datos reportados por la propia Secretaría de la Defensa (Sedena), el AIFA transportó un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales de abril 2022 a enero 2023,mientras que el AICM atendió a 40 millones 168 mil 449 usuarios.

En los 10 meses reportados, el AIFA realizó 10 mil 714 operaciones nacionales e internacionales. Rutas a Quintana Roo fueron las más demandas con 294 mil pasajeros; Jalisco con 212 mil; Baja California con 147 mil; Nuevo León con 120 mil y Yucatán con 98 mil pasajeros.

Tan solo en enero pasado, 186 mil pasajeros utilizaron el AIFA: 175 mil 756 nacionales y 10 mil 816 internacionales.

Al respecto, esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador reconoció que el AIFA no ha terminado de despuntar, lo que atribuyó a los “obstáculos” que el proyecto ha enfrentado desde su construcción.

“Sí, porque ha habido muchos obstáculos. Llovieron los amparos, de estos que vienen el domingo”, respondió AMLO en referencia al bloque opositor, que convocaron a marchar contra el ‘Plan B’ de la reforma electoral el próximo domingo.

López Obrador insistió en que el aeropuerto “se hizo bien” en muy poco tiempo, por lo que dijo, hay tiempo suficiente para que se consolide. Aprovechó para adelantar que, de acuerdo con reportes que se le han dado, para diciembre de este año el aeropuerto empezará a tener utilidades.

“Va ser autosuficiente, o sea ya va tener su punto de equilibrio y ya va empezar a obtener utilidades, o sea ya no vamos a tener que destinar presupuesto público para entonces”, defendió.

Finalmente recordó que visitará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el próximo martes, donde encabezará un evento para recibir un vuelo de carga de DHL, esto como parte de la transferencia de operaciones de carga del AICM al AIFA.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario