Luego de las declaraciones que hiciera un consejero electoral sobre haber detectado 17 millones de pesos de origen irregular en la campaña de recolección de firmas del aspirante presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, fue su equipo de campaña quien se pronunció al respecto.

 

El equipo del independiente calificó como irresponsables las declaraciones vertidas por el consejero a un medio de comunicación pues consideraron están basadas en meras presunciones, además de que acusaron que primero lanzan la acusación, y posteriormente investigan.

 

Sostuvieron que las aportaciones de los simpatizantes al proyecto de “El Bronco” son legítimas. Indicaron que el propio INE tiene las constancias originales de cada una de las contribuciones, todas de personas físicas y todas soportadas y documentadas en los registros del Sistema Integral de Fiscalización. Exigieron que el INE aclare esta situación pues dijeron perjudican moralmente a un ciudadano aspirante a una candidatura presidencial, e incluso acusaron que atenta contra el prestigio personal del independiente.

 

“Los integrantes del INE solo pueden realizar las funciones electorales encomendadas en la ley y no deben difundir o aseverar información infundada, ni realizar funciones electorales que no les han sido encomendadas, como divulgar de manera pública y dolosa noticias falsas e inciertas en torno al desarrollo del proceso electoral”, dijeron a través de un comunicado. 

 

Recordemos que el consejero y presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, declaró al diario Reforma, que el instituto iniciará un procedimiento para investigar quién aportó 17 millones de pesos de origen desconocido detectados en los reportes del independiente. “Vamos a abrir un procedimiento oficioso porque encontramos ingresos por 17 millones de pesos que no corresponden a la norma, son ingresos que pueden ser de origen de empresas no de personas físicas, que es la única aportación que permite la ley”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario