La coalición ‘Va por México’ que integran el PRD, PRI y PAN, llamaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a anular la elección a la gubernatura de Michoacán, alegando múltiples violaciones a la ley, alentadas por dirigentes y militantes de Morena, partido que habría ganado la gubernatura con el candidato Alfredo Ramírez Bedolla.

Acusaron que Morena evitó que el proceso sucediera en libertad y de manera democrática en la entidad.

“Nuestra denuncia es clara: la intromisión de grupos delictivos favorecieron al candidato de Morena durante el cómputo del voto en las urnas”, señalaron los partidos en un comunicado conjunto, que llega a días de que el Tribunal Electoral califique la elección.

En la impugnación presentada, señalaron que el clima de violencia provocó, entre otras cosas, que varios de los candidatos renunciaran a sus respectivos registros o simplemente no hicieran campañas, particularmente en los municipios y distritos de Tierra Caliente.

Afirmaron que documentaron que días previos a la jornada electoral, la delincuencia amenazó a funcionarios de casilla, a representantes de casillas de los partidos que integran la coalición, así como a la población para que no fueran a votar o para que lo hiciera en favor del candidato de Morena; incluso dijo que se llegó al extremo de secuestrar a funcionarios de las Mesas Directivas de Casillas o robar la documentación electoral para regresar más tarde con las urnas rellenas de votos a favor del candidato de Morena.

Indicaron que pesar de que la coalición PRI, PAN, PRD ganó en 8 distritos electorales federales de los 12 que tiene el estado, y en 16 distritos locales de los 24, en los municipios y distritos de la Tierra Caliente Morena le dio la vuelta a la elección.

“El triunfo que se adjudicó Morena es ilegal, y si se deja pasar constituirá un precedente sumamente peligroso para que sean los grupos criminales los que definan quienes serán los gobernantes y representantes populares (…) no permitir que el crimen organizado decida quién gana o no una elección y, por lo tanto, decida quién nos gobierna”, señalaron los partidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario