El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ligeramente sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año a 3.5%, aunque bajó el pronóstico para 2023 a 1.7%, en un contexto donde persiste una alta inflación y el conflicto armado en Ucrania.

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) advierte que los riesgos siguen siendo “inusualmente grandes”. El FMI sostiene que se debe “mantener el rumbo” de la política monetaria para restablecer la estabilidad de precios.

Lo que más le preocupa al organismo crediticio es la persistente inflación, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes.

En el documento se anota que el índice promedio alcanzará 6.6% a nivel global a finales de año, y eso sin contar los precios de los alimentos y de la energía, más volátiles, que se dispararon como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Para 2022 la estimación para América Latina y el Caribe es de 3.5% de crecimiento del PIB, es decir un aumento de 0.5 puntos porcentuales en comparación con los pronósticos de julio, mientras que para 2023 es de 1.7% (-0,3 puntos menor), anunció el FMI con motivo de sus reuniones anuales en Washington.

La mejora de la región este año se debe a una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022.

Sin embargo el FMI prevé una desaceleración a finales de 2022 y 2023 a medida que “se debilita el crecimiento en países socios, las condiciones financieras se endurecen, y los precios de las materias primas se moderan”.

Brasil y México, primera y segunda economía regionales respectivamente, crecen menos de la media pero salen bien libradas en los pronósticos en comparación con otras naciones emergentes.

Para Brasil, en plena campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial programada para el 30 de octubre, el FMI anticipa un crecimiento de 2.8% para 2022 y de 1% en 2023.

La proyección para nuestro país es de 2.1% este año, lo que implica 0.3 puntos porcentuales menos que la estimación previa, y de 1.2% para 2023, que deja la previsión sin cambios.

Para los principales socios comerciales de la región: Estados Unidos, China y Europa, el FMI dibuja un panorama sombrío. Rebaja las previsiones de crecimiento del país norteamericano siete décimas hasta el 1.6% y mantiene el dato del que viene en el 1%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario