La difusión de noticias falsas y distorsionadas intencionalmente, la violencia en contra de los comunicadores y la excesiva dependencia de los medios de comunicación a la publicidad gubernamental, representan retos para la libertad de expresión y de información que prevalecen de cara a las elecciones del 2018.

 

 

 

Esa es la premisa con la que el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó un sondeo para saber cuál es el sentir de los ciudadanos respecto a si las fake news, como se les han conocido en últimos tiempo a las noticias falsas, podría  afectar el proceso democrático del país.

 

Recordemos que en el proceso electoral estadounidense donde el presidente Donald Trump resultó ganador, fue marcada por este tipo de noticias, al grado de llevar a las empresas tecnológicas como Facebook, Google y Twitter a reconocer que hubo millones de publicaciones que influyeron en los electores.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario