Alabama votó esta tarde para elegir a su representante en el Senado de los Estados Unidos. Un estado en el que el presidente Donald Trump ganó casi por 28 puntos porcentuales.

 

Roy Moore, el candidato republicano hizo una polémica campaña  por su fuerte oposición a los derechos LGBT, o por haber llamado al Islam una “religión falsa”. Además Moore es señalado de haber acosado sexualmente a adolescentes cuando tenía 30 años.

 

Doug Jones, por su parte, es un demócrata mejor conocido por enjuiciar a dos miembros del Ku Klux Klan por un atentado con bomba en la iglesia de Birmingham que mató a cuatro niñas afroamericanas.

 

Un punto álgido en la carrera ha sido el aborto: Moore se opone y Jones apoya los derechos del aborto.

 

Las acusaciones que Moore niega, podría suponer que por primera vez en muchos años, los demócratas logren una victoria en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos. Esa es la razón por la que esta elección se ha colocado en el centro del interés nacional. La victoria o el fracaso de Moore repercutirá a nivel nacional, ya sea en apoyo a los republicanos para las elecciones legislativas de 2018, o bien como impulso a los demócratas y la fuerza de las acusaciones en contra del acoso y abuso sexual.

 

De acuerdo a los primeros resultados, Roy Moore se mantiene 5 puntos por encima de Doug Jones, esto con el 32% de las actas computadas.

 

 

 

Con información de CNN / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario